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Rápidos y furiosos en los barrios
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 El rugido fuerte de los motores de dos BMW, un Subaru y un Kia alertan que algo va a pasar. Un pie hundiendo varias veces el acelerador indica que la carrera está próxima a iniciar. En cuestión de segundos y a la señal del organizador, el ‘pique’ arrancó.
En la calle 128B, entre la Autopista Norte y la Av. 19 (una distancia de un poco más de 300 metros), los dos contrincantes ponen el velocímetro a más de 100 kilómetros por hora. Luego de una reñida carrera en plena vía barrial, el ganador festeja haciendo derrapar las llantas de su vehículo para producir un sonido agudo.
Los vecinos se quejan, se asoman por la ventana y llaman a la policía, “pero en algunas ocasiones nunca llegan y cuando hacen presencia, ya los conductores se han marchado”, dice un celador de un conjunto residencial de la zona.
Sin embargo, ellos no son los únicos inconformes. En Colina Campestre, a las 10 de la noche, más de 30 carros se parquean en toda la mitad de la avenida Boyacá con calle 153 como si fueran los dueños de la vía. Empiezan a maromear y hacen sonar los motores como avisando que ya empieza la aventura.
El momento parece de fiesta. Carros con equipos de sonidos potentes, con bafles adaptados al baúl y con luces de colores que retumban con la vibración de la música, prenden el ambiente de los más de 100 jóvenes convocados.
Estas carreras clandestinas no tienen fecha ni horario. Según Luis, un participante, la hora y el día la conocen por medio de un grupo que tienen en Whatsapp, pero la ruta la saben en el lugar del encuentro, porque todo tiene que ser secreto para que la policía no los encuentre tan fácil.
Sin embargo, el sonido de las sirenas siempre los pone atentos y emprenden la huida. Aunque, al parecer, es una situación difícil de controlar, por parte de la policía, porque no se conocen los sitios exactos en dónde están; la Secretaría de Movilidad respondió a ADN que están haciendo “un monitoreo con inteligencia policial con el fin de actuar de manera preventiva en los lugares de posibles competencias ilegales”. Además, la entidad distrital asegura que a estos conductores se les ha sancionado. En el 2018 la policía realizó 118 operativos contra ‘piques ilegales’, en los cuales se impusieron 268 órdenes de comparendo y fueron inmovilizados 73 carros.
Aunque, según la Secretaría de Movilidad, los segmentos viales donde se ha identificado este tipo de actividades son: la Av. Américas con carrera 53; Autopista Sur con calle 151; carrera 63 con calle 60; Avenida Boyacá con calle 170 y calle 26 con carrera 29; los conductores que participan en estas carreras clandestinas “no necesariamente” utilizan las vías principales como su pista.
Ahora, algunas calles dentro de barrios como: La Calleja, Salitre, Modelia, Marsella y La Colina son usadas para realizar este tipo de infracciones.
El experto en movilidad y profesor de la Universidad de La Salle, Edder Velandia, considera que “se ha creado una cultura de ‘rápidos y furiosos’ que pone en riesgo, no solo a quienes participan de los piques ilegales, sino a los demás actores en la vía. Estas prácticas se han vuelto recurrentes y han migrado a otras vías debido a los controles y presencia de las autoridades en las vías principales como la calle 80, Av. Boyacá y Av. 68”. Además, cree que se necesita de acciones de investigación e inteligencia, con apoyo de la comunidad, para que los ‘piques’ sean erradicados de la ciudad.
Cabe señalar que la ciudad tiene cinco corredores viales con límite de velocidad a 50 km/hora. Las vías donde se lleva a cabo esta medida son: Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá, Av. Carrera 68, calle 80 y Av. de Las Américas.
Según la policía de tránsito en horas de la noche es donde más se realizan sanciones por dichos corredores. Pero, el Distrito anunció la instalación de cámaras salvavidas para controlar la velocidad.

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