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¿Qué tan útil es el día sin carro y moto?
¿Qué tan útil es el día sin carro y moto?

¿Qué tan útil es el día sin carro y moto?

Las 'bicis' son las protagonistas. Expertos dicen que la jornada no ha evolucionado.

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 Hoy se cumple la 19 jornada del día sin carro y 6 de día sin moto.
Si bien la medida busca que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de utilizar otros medios de transporte no motorizados como la bicicleta, también es un llamado para que los bogotanos se suban más al transporte público.
Aunque hoy muchos ciudadanos se movilizan en bicicleta y cada vez el tema coge más fuerza, la satisfacción con este medio de transporte ha ido a la baja en la capital del país: entre 2017 y 2018, se redujo su uso de 85 % a 62 %.
De hecho, señala la Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos del 2018, la bicicleta solo la usaron 9 % de ciudadanos como su principal medio de transporte.
Y el director de Bogotá Cómo Vamos, Ómar Oróstegui, dice, a propósito del día sin carro y moto, que el parque automotor va en aumento. “Durante los últimos cinco años se ha incrementado 30 %”, afirma, lo cual pone en duda que haya cumplido uno de sus propósitos.
La apreciación la compartió Néstor Rojas, profesor de ingeniería química y ambiental de la Universidad Nacional, quien asegura que a pesar de los días sin carro que se han hecho en Bogotá, “el parque automotor y el uso irracional de vehículos particulares (carros y motos) ha aumentado de manera pronunciada, no solo en Bogotá, sino en todo el país”.
Hoy, el Distrito espera un aumento en el uso del transporte público, quizá algunos por necesidad lo harán, otros preferirán un transporte alternativo y más solidario con el medio ambiente, pero, a pesar de estas jornadas, cada vez son menos los usuarios de TransMilenio. En el primer semestre del año pasado hubo 36’616.114 viajes menos en TM y SITP, según Bogotá Cómo Vamos.
El profesor Rojas considera que el efecto esperado del ‘día sin carro y moto’ no se ha logrado. “Habría que mejorar significativamente la calidad del servicio de transporte público, en especial en horas pico, así como la calidad y extensión de la infraestructura para la movilidad activa (ciclorrutas, andenes, espacio público)”, dice.
Otro resultado que muestra la insatisfacción con el transporte público es el aumento de viajes a pie, pasó de 61 % en 2016 a 78 % en 2018. Por eso, Edder Velandia, profesor y experto en movilidad de la Universidad de La Salle, manifestó que es necesario repotenciar el porqué existe ese día, repensar su frecuencia al menos a una vez cada trimestre. “Es importante concientizar a la población de la responsabilidad diaria con la ciudad y el ambiente, y en especial hay que ofrecer alternativas de movilidad sostenible, seguras, asequibles, competitivas y menos contaminantes”, asegura el especialista.
Durante toda la jornada, la Secretaría de Ambiente hará la medición del aire para revisar si hay reducción de emisiones contaminantes; sin embargo, Rojas considera que la disminución o no de la contaminación por material particulado durante el día sin carro depende mucho de las condiciones meteorológicas que se den.
“Mañana volvemos a tener una ciudad congestionada, contaminada, una ciudad irrespirable y poco solidaria”, dejó en claro el profesor Velandia.

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