BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El premio de Darío Jaramillo
El premio de Darío Jaramillo

El premio de Darío Jaramillo

Columna Río de Letras de John Saldarriaga.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Darío Jaramillo Agudelo me dijo una vez, al preguntarle por su cotidianidad, que no hace nada. “La nada es tan grande”, comentó, “que todavía me queda mucho por hacer en ella”.

Ahora, cuando acaba de recibir el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, uno confirma que, si bien es ensayista y narrador, es ante todo poeta. Es en este género en el que hallamos más esplendor, en el que se mueve con el misterio de los gatos que admira y parece hallarse más a gusto.

Nacido en Santa Rosa de Osos hace 71 años, Darío reconoce la influencia que en él y en su obra ha ejercido la música popular, la salsa, el jazz, el bolero, el tango. Tal vez esa cercanía con las canciones que cantan multitudes es la que le permite hablar, en sus versos, del amor y otros sentimientos humanos con la difícil simpleza de los grandes:

“Ese otro que también me habita,/ acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos,/ ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel/ ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio/ esa sombra de piedra que ha crecido en mí adentro y en mí afuera,/ eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,/ el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el inmotivadamente alegre,/ ese otro,/ también te ama”.

John Saldarriaga
saldaletra@gmail.com 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram