Bien cultural, el otro damnificado en Bogotá por los atentados - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Bien cultural, el otro damnificado en Bogotá por los atentados

Predios en La Macarfena y Teusaquillo sufrieron daños por artefactos explosivos.

22 de febrero de 2017 Por:

FOTO:

ABEL CÁRDENAS / ADN

Dos de las edificaciones más antiguas de Bogotá y de gran valor cultural por su arquitectura, están entre las damnificadas por las dos explosiones que se registraron el fin de semana en la ciudad, que dañaron sus fachadas.

Se trata de dos inmuebles: uno ubicado en el sector de La Macarena, carrera 5 con calle 27, donde funciona un hostal, y otro en Teusaquillo, carrera 16 con calle 48, sede de un restaurante iraní.

Esos predios, según explicó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, son de interés cultural por su arquitectura.

La vivienda de Teusaquillo posee esta categoría por su estilo inglés, característico de la década de 1930 y 1940 y por eso figura como de ‘Conservación tipológica’.

El predio de La Macarena fue construido hace 120 años, es de los primeros que hubo en carrera 5, y está dentro del área de influencia del bien de interés cultural del ámbito nacional denominado conjunto residencial Torres del Parque.

Por esa razón, cualquier intervención requiere la aprobación del Ministerio de Cultura.

Ante eso, nace la pregunta: ¿cómo se manejará la restauración de esos emblemáticos lugares?

Sobre el predio de Teusaquillo, Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital Patrimonio Cultural, IDPC, expresó: “Son bienes privados y por eso el Distrito no tiene posibilidad de intervenirlos. En este caso que fue víctima de un atentado vamos a tener una reunión para ver de qué manera los podemos asesorar”.

El IDPC dejó claro que de todas formas la intervención debe ser aprobada por ellos.

Y en cuanto a la casa de La Macarena, Escovar acotó que harán acompañamiento para que las modificaciones no tengan una altura que afecte la vista del inmueble que se quiere conservar, Torres del Parque.

Hay preocupación en los residentes

Los residentes y comerciantes cercanos a la casa del restaurante iraní reflejaron su preocupación.

Tanto que este martes vieron sospechoso un paquete que no era un explosivo. Entre tanto, Carmela Gómez, propietaria del predio de La Macarena, dijo que ya es la segunda ocasión que se ve afectada y no han recibido ayuda.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.