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Movilidad, el gran reto para la calidad de vida
Movilidad, el gran reto para la calidad de vida

Movilidad, el gran reto para la calidad de vida

Moverse en la ciudad de forma óptima y segura se volvió el reto diario de los ciudadanos.

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 La movilidad presenta los mayores desafíos para la ciudad ya que, según el estudio realizado por el programa ‘Bogotá cómo vamos’, afecta otros aspectos indispensables para la buena calidad de vida como: el aire que respiramos, el desarrollo económico y la mortalidad.
Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de movilidad de la universidad Nacional, la movilidad en Bogotá está quitando calidad de vida, debido a que el tiempo de desplazamiento ha aumentado en los últimos años y eso significa menos horas en los hogares, “por ejemplo, los padres de familia no están acompañando a sus hijos a las rutas hacia el colegio porque deben madrugar antes para ir al trabajo”.
Uno de los temas que más aqueja a la comunidad es el servicio en el transporte público. Frente a esto la entidad aseguró que las administraciones deben priorizar las problemáticas y diseñar soluciones teniendo en cuenta la asignación de los recursos disponibles, en donde debe primar la estructuración técnica y realista. En este proceso, la ciudadanía debe ser un actor fundamental al monitorear y vigilar el cumplimiento del deber de la Administración.
En 2018 TransMilenio era para 35 % de la población, su medio de transporte principal. Sin embargo, la satisfacción con el sistema solo fue representado por 13 % de sus usuarios. Al respecto, Rojas explica que las principales crisis del sistema se encuentran en la cobertura, la calidad de viaje de los usuarios y la cultura ciudadana, “deberían ser los mas relevante”, además añade que dentro de la calidad de viaje esta la percepción de seguridad.
Y es que ese es un tema que también se menciona en el estudio, pues 80 % de las usuarias de TransMilenio aseguraron el año pasado que deben aguantar miradas obscenas, 72 % recibieron silbidos o alguna clase de piropos y 72.5 % sufrieron de algún tipo de abuso físico como el ‘manoseo’. Es por eso que el documento asegura que el problema de movilidad afecta otros factores indispensables para una buena calidad de vida. Para el director del observatorio, el gobierno entrante debe proponer estrategias claras en cuanto al fortalecimiento del sistema de transporte “donde sus componentes (metro, troncal, zonal, bicirutas, metrocables) den mayor cobertura”. Asimismo, también explica que la sostenibilidad financiera del sistema de transporte es importante porque se “determina el valor del pasaje al usuario y los subsidios (esto incluye un plan para disminuir el tema de los colados)”.
Por otro lado, La malla vial se expandió en Bogotá en 18 km en los últimos tres años, pasando de 13.971 km a 13.989 km. Las localidades que presentan una evolución superior al 8% en su estado fueron Santa Fe, Tunjuelito, Kennedy, Engativá, La Candelaria, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.
Hay varios temas en los que se deben trabajar para que la movilidad sea un aportante a la calidad de vida de los ciudadanos. Lo que espera la entidad es que la futura administración trabaje fuertemente en la movilidad.

EL APUNTE:
Los accidentes viales son una preocupación del programa ya que los peatones siguen siendo los más afectados por su vulnerabilidad en las vías (245 peatones murieron el año pasado). Para Rojas, esto se debe al atraso en la implementación del plan maestro de movilidad, debido al corto periodo de los alcaldes, y eso provocó que se perdieran estudios para avanzar en el tema del Metro. “Todo esto ha dado como resultado que los autos y motos aumenten sin que la infraestructura no se haya desarrollado. También la cultura ciudadana se perdió totalmente”, afirma.

LOS DATOS:
1. 5.754 motociclistas resultaron lesionados en accidentes de tránsito.
2. La velocidad promedio de Bogotá en el año 2018 fue de 21,8 Km/h.

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