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Tema de bicitaxis en Bogotá, sin una solución clara
Tema de bicitaxis en Bogotá, sin una solución clara

Tema de bicitaxis en Bogotá, sin una solución clara

Los usuarios, expertos y hasta el Alcalde piden su legalización. Mintransporte pide restricción.

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Mientras sigue operando de manera informal, el servicio de bicitaxismo en la ciudad está a la espera de la implementación que la Secretaría de Movilidad haga de recientes medidas, como la Resolución 160 del 2 de febrero de 2017 del Ministerio de Transporte. Por ahora, todo es incertidumbre tanto para usuarios y prestadores del servicio informal.

Para Daniel Páez, docente de la universidad de Los Andes, la medida fortalecerá este servicio.

“Claramente hay un vehículo que puede operar, que es un triciclo que tiene un motor asistido menor de 350 watts. Eso es una ventana abierta”, expresó.

De acuerdo con la norma, tricimotos, ciclomotores y cuadriciclos deben tener Soat y, sus conductores, licencia de conducción.

Si bien, los bicitaxistas consultados por ADN están de acuerdo con las medidas, cuestionan si les darán tiempo y oportunidades para capacitarse, pues muchos de ellos no cuentan con licencia de conducción, además si la Secretaría de Movilidad, brindará apoyo para ello. (También puede leer: 'Los problemas del bicitaxi en la ciudad')

Mientras tanto, el servicio sigue igual, incluso en su operación irregular con el uso de los carriles de uso exclusivo para las bicicletas.

“Nosotros sabemos que debemos andar por la calle, pero hay pasajeros que se sienten más seguros por la ciclorruta y los conductores de carros piden que vayamos por esa vía”, dijo Juan David Shala, quien trabaja en la estación Mundo Aventura.

Gran parte está de acuerdo con la implementación de la reglamentación, especialmente en lo relacionado con el Soat, porque aseguran, que si hay un accidente pueden tener un trámite legal con los agentes de Tránsito. Pero ahí surge la pregunta: ¿eso los legaliza?

Páez también consideró que los bicitaxis son necesarios para ampliar el servicio.

Entre tanto, Alejandro Maya, viceministro de Transporte explicó que la prestación del servicio público lo establece la Ley 336, decreto 1079 y en ella se aclara que “debe ser de una empresa blindada, un vehículo autorizado y homologado y los bicitaxis no tienen homologación” y reiteró que esos vehículos hacen parte del servicio informal, por lo que las autoridades locales están en la obligación de buscar soluciones sociales para quienes están en ese trabajo.

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha manifestado de acuerdo con este servicio. En febrero del año pasado aseguró que los bicitaxis “se pueden convertir en una buena alternativa de transporte en algunos sectores y serían una fuente de ingresos para muchos bogotanos”.

Joan Prieto, quien trabaja en Marsella, relató que en el recorrido por Las Américas, los mismos policías les piden usar la ciclorruta. Por eso su colega Germán Castaño, con humor, sostuvo que todos deberían pedalear y “así harían más ejercicio y ahorrarían plata”.

Páez argumentó que con la legalización se deben tener ciertas condiciones, como establecer rutas. (También puede leer: 'Piden reglamentar servicio de bicitaxis')

Una opción de movilidad para muchos

Varios ciudadanos mostraron su preocupación al saber que hay posibilidad de que se termine con el bicitaxismo.

Los usuarios argumentaron que usan ese medio de transporte porque cubre rutas que el transporte público no tiene.
Y esa opción genera alarma, pues se cree que en Bogotá hay alrededor de 8.500 bicitaxis y muchos de ellos son a doble turno, lo que dejaría sin empleo a más de 12 mil personas, aseguraron bicitaxistas consultados en la estación Marsella de TM.

REDACCIÓN BOGOTÁ

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