BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Los avances de Bogotá en su calidad de vida
Los avances de Bogotá en su calidad de vida

Los avances de Bogotá en su calidad de vida

Los resultados en educación y salud sobresalen en la ciudad, de acuerdo con un informe.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 Los logros en salud y educación son, tal vez, los sectores con mayores logros en los últimos años por parte de la administración distrital.
De acuerdo con el informe de calidad de vida de Bogotá cómo vamos, la deserción escolar se redujo y 9.000 estudiantes regresaron a las aulas.
“Existe una relación directamente proporcional entre el nivel educativo que alcanzan los individuos y el nivel de calidad de vida que logran percibir”, consideró Xiomara Garay, Coordinadora de éxito estudiantil de la universidad El Bosque.
Para Daniel Cardona, decano de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad La Gran Colombia, la reducción implica que “al permanecer en la escuela, los menores tienen menos riesgo de vulnerabilidad social”.
A su turno, la jornada única se potencializó en casi 20 %. Para Cardona, esto da la posibilidad de que, se les brinde a los niños mayores oportunidades de formación en áreas como las artes.
En cuanto a la deserción académica en educación superior, para Xiomara este logro implica la graduación de un mayor número de profesionales, con mejores condiciones de formación, que responderán con pertinencia a las problemáticas de la sociedad actual.
Lo que realmente necesita la ciudad, según Cardona, para mejorar la calidad en la educación, es impulsar a los mejores alumnos de bachillerato a que estudien una licenciatura y garantizarles espacio en el sector laboral. Además, explica que “la mejor forma de evaluar la calidad del profesor es en los resultados de sus estudiantes”.
Bogotá, con buena salud
Por otro lado, Bogotá cómo vamos también destacó los avances en salud ya que se presenta un descenso importante en la mortalidad materna e infantil, en embarazos adolescentes, entre otros temas.
Según el informe, la mayoría de embarazos ocurren en las localidades más pobladas, algunas de ellas cuentan con menos acceso a servicios de salud de alta calidad.
Alejandro Gómez, director de la Maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque, consideró que se deben fortalecer las estrategias de atención y servicios amigables con los jóvenes y adolescentes, no solo cuando ya se presente el embarazo sino en temas de prevención.
A esto se debe sumar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud, disminuyendo barreras de acceso, tiempos de atención y los trámites engorrosos que aún son lentos.
Para el experto, cada zona de la ciudad se comporta de manera diferenciada, es por eso que la calidad de vida no es la misma e incluso, se presentan diferencias dentro de las mismas localidades. “Es importante que la pareja que espera un bebé tenga la capacidad de mantenerlo”, dice Gómez, es decir que cada aspecto cuenta.

EL APUNTE:
Para Gómez , hay acceso casi universal al sistema de salud en Bogotá, que tiene uno de los niveles más altos del país en cuanto a la afiliación de los ciudadanos al sistema de salud. Sin embargo, todavía existen problemas para obtener los servicios oportunamente y con la calidad óptima, es por eso que se debería crecer y fortalecer en términos de la calidad y la oportunidad de la atención. Pero la calidad no se debe limitar solo a tener médicos o enfermeras para que presten los servicios, sino a garantizar una calidad de vida global que incluya otros aspectos como empleo, movilidad, seguridad, etc.

LOS DATOS:
1. Otro logro que mostró el informe es la reducción en la tasa de trabajo infantil.
2. La ciudad disminuyó también, en 15 % las fatalidades en accidentes de tránsito

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram