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Lo difícil de ser peatón en Bogotá
Lo difícil de ser peatón en Bogotá

Lo difícil de ser peatón en Bogotá

Según Despacio.org, Distrito tiene que hacer más inversión.

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Andenes sucios, con desniveles y baldosas sueltas, son algunas de las fallas que presentan la mayoría de las aceras de la ciudad, pero caminar por ellos en época invernal se convierte en toda una travesía.

“Los andenes por los que camino a diario son pésimos, pero en estos días se sufre un poco más porque, como ha llovido, esos corredores se encharcan por culpa de los desniveles y mis zapatos quedan totalmente llenos de barro”, se quejó Elizabeth Villamil, una ciudadana.

De igual manera, Adriana Martínez, peatona, aseguró que “la semana pasada iba caminando por la avenida Caracas y una losa estaba suelta y me doblé el pie y cuando tropecé, caí en un charco”.

De acuerdo con una investigación de Despacio.org, los recorridos a pie en Bogotá son inevitables y mejorar las condiciones para hacerlo es necesario para garantizar estándares de vida, opciones de movilidad y para posibilitar que esta ciudad sea realmente competitiva.

Carlos Felipe Pardo, director de Despacio.org dijo que “es inaudito que nuestra ciudad invierta 1 % de su presupuesto en infraestructura que utiliza 25% de la población.

Por ello, Pardo asegura que el primer paso para mejorar esos espacios es incrementar la inversión en infraestructura que mejore las condiciones para caminar. “Esto quiere decir que se deben incluir rubros más ambiciosos para construir mejores andenes, parques, plazoletas y señalización, acompañado por iluminación y árboles”.

Además, “también se deben mejorar los estándares de diseño y la operación en las vías, una vez mejorados, aplicarlos. Debe haber prelación para el peatón traducida en los cruces peatonales, las fases y tiempos semafóricos y la infraestructura general para caminar”, dijo el director.

Sin embargo, ADN consultó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sobre el mantenimiento de estos corredores y explicó que: en 2016 el Distrito invirtió 13.784 millones de pesos en el mantenimiento y la conservación de 38.719 metros cuadrados de andenes.

Durante el primer año de gobierno de Enrique Peñalosa, la administración comprometió $40.510 millones en contratos para la construcción de nuevo espacio público en alamedas, plazas, ciclorrutas, parques y vías peatonales y en 2017 la cifra se incrementó en más de un 300 %, y ascendió a 124.394 millones de pesos. En ese mismo año se invirtieron 5.787 millones de pesos en el mantenimiento y la conservación de 152.233 metros cuadrados andenes.
Si bien la administración distrital dice que actualmente trabaja en el mantenimiento y conservación de la carrera 15 entre calles 72 y 88, zona que llevaba más de 15 años sin intervención y en donde centenares de ciudadanos habían expresado su preocupación por losetas levantadas y espacio público seriamente deteriorado.

Julián Fonseca, un frecuente peatón de la calle 13 dice que “a pesar de que es cierto que los andenes por esa zona están en mal estado, también la falta de cultura ciudadana es un factor preocupante, por ejemplo, no se puede cruzar la calle porque los carros y las motos tiene que pasar primero. A eso súmele que en los pasos de calle a calle (cebras) los semáforos no están coordinados y no tiene un tiempo prudente para el paso de peatones, están diseñados para atletas”.

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