BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Bogotá, en alerta por fuertes precipitaciones
Bogotá, en alerta por fuertes precipitaciones

Bogotá, en alerta por fuertes precipitaciones

Según el último reporte del Ideam, la temporada de lluvias se puede extender hasta junio.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 Las intensas lluvias que han caído en Bogotá durante los últimos días dejan un saldo de 586 reportes de incidentes, distribuidos a lo largo de unos 370 barrios de la capital, de acuerdo con las cifras provistas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
Y es que los distintos organismos de seguridad han recalcado sobre los altos índices de vulnerabilidad que tienen miles de personas en Bogotá, especialmente los hogares situados en zonas por donde pasa el río Tunjuelo o en localidades como Bosa, en el sector de San Bernardino, donde la Secretaría de Integración Social ha hecho presencia para determinar los niveles de afectación de viviendas inundadas y determinar el nivel de afectación para mitigar,con ayudas, los daños causados por los aguaceros.
“Donde hay algún tipo de emergencia ya la estamos atendiendo con normalidad. En la más sonada, la del barrio Divino Niño en la localidad de Ciudad Bolívar, estamos llevando a cabo la evacuación de 41 viviendas”, señala Richard Vargas, director del Idiger.
La situación se ha ido tornando cada vez más crítica en las vías y lo notan tanto conductores como peatones que se ven afectados por las inundaciones. Vías como la Avenida Boyacá, la Carrera 68 o la avenida NQS se encharcan de tal manera que se producen graves accidentes o monumentales trancones.
Recomendaciones
Desde el Idiger se recomienda velar por la limpieza del sistema de drenaje de las viviendas, así como de las rejillas en las rampas vehiculares de los sótanos en edificios, lugares que son muy propensos a inundarse. De otro lado, la UNGRD aconseja mantener vigilancia permanente a los Sistemas de Alerta Temprana, no exponerse en zonas de creciente y deslizamiento, evitar actividades al aire libre cuando se presenta una tormenta, realizar evacuaciones preventivas, revisar el buen estado de la infraestructura de las viviendas, especialmente en los techos. La fuerte ola invernal que se registra por estos días en el país ha dejado hasta el momento unas 589 familias afectadas. Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca son los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos asociados a las precipitaciones, tales como deslizamientos, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales y tormentas eléctricas.


El dato
Unas 315 caídas de árboles se registraron desde el pasado 10 de marzo al 21 de abril.
39 eventos por riesgo de deslizamiento se han reportado en esta temporada de lluvias.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram