BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
'La meta es mejorar el entorno en los colegios'
'La meta es mejorar el entorno en los colegios'

'La meta es mejorar el entorno en los colegios'

Esa es la propuesta de la secretaria de Educación para reducir cifras de deserción escolar.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El abuso sexual, el comercio de sustancias psicoactivas, porte de armas, alimentación escolar e infraestructura fueron algunos temas que ADN habló con la secretaria de Educación, Claudia Puentes.


¿Cómo trabajan con niños y padres que han sido víctimas de abuso sexual por parte de profesores?
A los padres les damos el apoyo logístico y psicológico para facilitar las denuncias. Lo otro que hicimos fue pedirle a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que en el proceso de selección de docentes se incluyan herramientas para poder identificar si hay una persona que pueda lastimar a los niños, hay herramientas psicológicas para identificar perfiles y así no se vinculan para que terminen agrediendo a los niños, porque a ningún niño se debe lastimar.


¿Cómo evitan la venta de sustancias psicoactivas y porte de armas dentro y fuera de las instituciones?
Por fuera lo que hacemos son intervenciones grandes. En el Bronx, María Paz, San Bernardo, Ciudad Bolívar tuvimos un impacto positivo y allí se cerraron ollas. En los colegios tenemos estrategias de detección temprana de consumo para poder actuar a tiempo. Los vigilantes con caninos detectan y facilitan el seguimiento. En el caso de porte armas, también se hace una vigilancia rigurosa y cuando hay control y detectan el porte lo denuncian.


¿Qué cambios hicieron en alimentación escolar?
La ciudad entregó 728 mil refrigerios escolares y más de 181 mil desayunos y almuerzos. Cambiamos la forma de comprar, hicimos alianza con Colombia Compra Eficiente que diseñó un modelo que es útil. Ya tenemos más de 60 proveedores y un modelo logístico que tienen las plantas de acopio, es decir uno vende los alimentos y otro se encarga de verificar la calidad y lo que no sirve lo devuelven.


¿Todos los niños tendrán cupo en los colegios para 2019?
Tenemos 781 cupos para todo el año y para todos. En todas las localidades hay solicitud de cupo. En Bogotá nadie se queda sin educación pública. El proceso de matrículas es estable porque lo que hacemos es que salen los que se gradúan y entran las personas en los primeros años.


¿Qué hicieron para bajar las cifras de deserción escolar?
Tenemos 1.6 % de deserción escolar. Hemos logrado que 9.000 niños vuelvan al colegio y que 20.000 no abandonen el colegio. Hacemos un seguimiento niño a niño. Hay diferentes razones por las cuales hay deserción, la primera es un entorno escolar inseguro y el espacio de convivencia que se considera emocionalmente inseguro para los niños. Trabajamos en 30 entornos escolares y con el programa ‘Cuenta hasta diez’ que consiste en controlar emociones, se utilizó las matemáticas para llevar a los estudiantes a un punto de frustración y así aprenden a manejar la situación.


¿Cuáles han sido los avances en infraestructura?
Durante el 2018, se avanzó en la construcción de 62 colegios nuevos, 32 en lotes existentes y 30 en lotes nuevos. Al finalizar este año, la ciudad contará con 7 colegios construidos en lote nuevo y otros 22 en lotes existentes, además de 265 sedes educativas mejoradas.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram