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Hallan fallas en 68 rutas de escolares
Hallan fallas en 68 rutas de escolares

Hallan fallas en 68 rutas de escolares

Padres denuncian mal servicio. Son 314 comparendos en lo que va del año.

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En los últimos días ADN recibió quejas de varios padres de familia que aseguran que las rutas escolares en las que se transportan sus hijos no están en óptimas condiciones para prestar el servicio, de acuerdo con lo que ordena la ley. Buses que se quedan sin frenos y que no tienen cinturones de seguridad para los menores son algunas de las preocupaciones.

María Eugenia Bernal*, una de la madres preocupadas que se contactó con ADN, comentó que la empresa de transporte que moviliza a su hijo desde y hacia el colegio tiene buses con modelos “muy viejos y pequeños que no tienen espacio para cagar las maletas de los niños. Hace como mes y medio a la altura de la avenida Boyacá con 67, en sentido norte - sur, el bus se quedó sin frenos. No hubo quién nos avisara a tiempo lo que había pasado, solo nos dimos cuenta hasta que los niños llegaron tarde a las casas”.

Otra madre de un escolar, Carmen Gómez*, manifestó que en repetidas ocasiones la ruta escolar de su hija ha sido cambiada por el mal estado de los automotores: “incluso son rutas que no tiene cinturones de seguridad. Es el colmo que no haya ningún tipo de rigor con los buses que prestan este servicio en la ciudad”.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en lo que va del año, se han realizado 42 operativos en Bogotá para dar con las rutas escolares que se encuentran en mal estado y que ponen en riesgo la vida de los menores.
Estas labores han llevado a la inmovilización de 68 rutas escolares y se han impuesto 314 comparendos, esto a corte del pasado 2 de abril.

Estos controles, dijo la entidad, se hacen a través del programa Ruta Pila, con el que se pretenden disminuir los índices de accidentalidad en la población escolar.

¿Con qué debe cumplir un bus que funcione como bus escolar?
De acuerdo con los decretos que reglamentan este tipo de transporte (1079 de 2015, 348 de 2015, 431 de 2017), las rutas escolares deben contar con la presencia de un adulto acompañante con conocimientos en primeros auxilios y los mecanismos de seguridad del vehículo, además debe garantizar ser guía escolar.

El automotor debe contar con los documentos que certifiquen que efectivamente funciona como ruta escolar, los papeles del conductor, el adulto acompañante y extracto del contrato del vehículo. También debe portar en lugares visibles y en perfecto estado la calcomanía ‘cómo conduzco’.

El bus debe portar botiquín, extintor, equipo de carretera, además de tener salidas de emergencia en óptimo estado, y que estas tengan ganchos expulsores y martillo también figura en las especificaciones para la prestación de este servicio.

El bus debe contar con dispositivos sonoros y de velocidad y todas las sillas deben tener cinturones.

¿De no cumplir con estas especificaciones qué pueden hacer los padres?
Para presentar una queja formal ante la entidad por irregularidades en las prestación del servicio de rutas escolares, se debe presentar el original y la fotocopia del oficio en donde debe estar descrita la situación.

El documento debe llevarse a la Secretaría de Movilidad solicitando operativos o mesas de trabajo entorno a la temática de transporte escolar.

Cuando se tenga esto se debe radicar la solicitud a través de internet en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (www.bogota.gov.co/sdqs).

También se puede radicar la solicitud presencialmente en el Super Cade Movilidad, en la calle 13 #37-35, o en la sede administrativa de la entidad en Paloquemado, en la carrera 28A #17A-20.

*Por petición de los padres de familia sus nombres fueron modificados.

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