Alerta por virus de la influenza en Bogotá - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Alerta por virus de la influenza en Bogotá

Hay más de un millón de personas que han sido atendidas.

14 de agosto de 2018 Por: REDACCIÓN BOGOTÁ

FOTO:

SECRETARÍA DE SALUD

En lo que va del año han sido atendidas 1’122.717 personas por diferentes tipos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los servicios de salud de Bogotá.

Según la Secretaría de Salud, de estos casos, 5% ha requerido hospitalización o atención en cuidados intensivos.
Por ello, la entidad distrital hace un llamado a los bogotanos para que estén alerta y eviten la transmisión de enfermedades respiratorias haciendo el lavado de manos y el uso de tapabocas. Además, puso en marcha una campaña de vacunación contra la influenza con más de 450.000 dosis disponibles en 324 puntos de atención para población vulnerable.

“Las acciones informativas y de prevención se han realizado en colegios, jardines infantiles, medios masivos, la administración pública, viviendas, espacio público y a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, dice el informe de la Secretaría de Salud.
Tenga en cuenta que las personas que tienen mayor riesgo de sufrir IRA son los menores de 5 años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes tienen condiciones o enfermedades crónicas y aquellos con tratamiento médico por alguna enfermedad o con deficiencias en el sistema inmunológico.

La subsecretaria de salud, Patricia Arce Guzmán, explicó que “la influenza es altamente contagiosa y se transmite fácilmente de persona a persona, a través de las gotas que se generan al estornudar, toser o hablar en un radio de menos de dos metros y causa enfermedades leves o graves que incluso pueden llevar a la muerte. Los síntomas principales son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea”.

También, el médico y profesor de la Universidad de los Andes Luis Hernández dice que, si bien las condiciones climáticas hacen que aumenten los virus, sobre todo en agosto y septiembre, incluso extenderse hasta finales del año, “en Bogotá un niño menor de 5 años tiene por lo menos entre 7 o 10 episodios de gripa al año y un 20% se puede complicar por bronquiolitis”.

El docente considera que hay que vacunarse, no para protegerse, sino contra formas graves de la influenza, como la neumonía tanto en niños como en adultos. “Los virus pandémicos siguen en nuestro medio. El A (H1N1) quedó y los sistemas de vigilancia los detectan aún”, dijo. 

El apunte

Según EL Instituto Nacional de Salud (INS) entre enero y julio de 2018 en el país se han reportado más de 830 casos de influenza del subtipo A, virus que desde 2009 ha circulado generando nuevos brotes en forma cíclica en los países de América con mayor actividad en la zona tropical. “Los subtipos son una especie de virus y cambian algunas características, por eso el Ministerio de Salud, el INS y la Secretaría de Salud hacen monitoreo de virus respiratorios, por ejemplo en algunos niños les hacen muestra de orofaringe y detectan 10 tipos respiratorios”, explicó el médico.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.