BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Quanta, teoría dinámica

Apropiaciones de la física cuántica desde el arte y la ciencia.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Cuatro instalaciones de artistas, colectivos y científicos nacionales e internacionales saldrán a la luz para revelar procesos experimentales de investigación y creación en torno a las cinco propiedades de la física cuántica.

‘Quanta’ es un proyecto curatorial que explora distintas apropiaciones de la teoría de la física cuántica desde el arte y la ciencia, por medio del cuestionamiento sobre cuáles son las relaciones existentes en los procesos de experimentación que confluyen en el arte y la física cuántica.

Para esto, el colectivo Reactante reunió artistas, colectivos y científicos para crear una experiencia colectiva que visibilizara la convergenciade múltiples interpretaciones artísticas y científicas sobre dicha teoría, mediante el diálogo abierto.

“Con este proyecto buscamos ampliar y establecer mecánicas que permitan integrar el arte, la ciencia y la tecnología para su aplicación como tejido social. Aunque se crea que los procesos de estas disciplinas sean paralelos y pocas veces se integren, nosotros evidenciamos lazos cada día más sólidos”, señala Lina Pulido Barragán, codirectora de Reactante.

La teoría de la física cuántica se planteó en 1900 gracias a la fórmula de Max Planck, físico y matemático alemán, sobre la determinación del objeto imaginario denominado cuerpo negro. La teoría llegó a su auge en la década de 1920 cuando se inicia un cuestionamiento sobre las estructuras en las leyes que determinan la naturaleza de la energía, la materia, el tiempo, el espacio y sus interacciones, llegando a entender que las cosas y los sucesos no están aislados sino interrelacionados por acciones propias.

A lo largo de cuatro meses de trabajo las duplas experimentales constituidas por: Arcángelo Constantini y Roberto Zenit (México); el Colectivo Reset y Santiago Vargas (Universidad Nacional de Colombia); Angélica Piedrahita y Verónica Arias, y El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo, desarrollaron procesos de investigación y creación en torno a las cinco propiedades de la física cuántica, desde sus propias experiencias personales y campos de estudio.

“Quanta es la prueba y error de una iniciativa pionera en su temática y dinámica convergente de investigación y creación, en torno a la física cuántica”, termina por comentar Lina Barragán.

Los datos

1. La apertura será este jueves, 7:30 p.m. en Estudio 74 (Calle 74A # 20C-75).

2. Véala de lunes a viernes de 10 a 5:00 p.m., y sábados de 10 a 2 p.m. Entrada libre.

3. Para ampliar esta información puede visitar el blog reactante.blogspot.

El apunte

‘Quantum’ es un término acogido por Planck en su idea de cuantificar la energía, enunciando que esta es absorbida y propagada en pequeñas porciones; contraponiendo su concepción como una dinámica infinita.
Las cuatro instalaciones presentan manifestaciones, efectos, pruebas y representaciones sobre la dualidad onda-partícula, el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados tunelamiento cuántico y el principio de incertidumbre.

Redacción Bogotá