Exposición de plantas carnívoras - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Exposición de plantas carnívoras

Jardín Botánico exhibirá desde hoy estas plantas que usted puede cultivar.

24 de junio de 2017 Por: Valeria Cuevas González

FOTO:

ABÉL CÁRDENAS

Las plantas carnívoras han protagonizado escenas terroríficas por la forma de su boca en películas y videojuegos. Hasta los niños preguntan si también digieren los huesos, o si solo es la carne.

Para resolver todas estas inquietudes y dar a conocer de primera mano cómo son las carnívoras, desde hoy hasta el próximo martes 27, el Jardín Botánico de Bogotá es el escenario de una exposición para toda la familia, ‘Déjate atrapar’.

Alrededor de 500 plantas de 52 especies de carnívoras serán exhibidas. Todas ellas fueron cultivadas por Camilo Moreno, un apasionado por estas especies que no se ven a diario y de las que se han encargado de mantener por más de 12 años.

Los colores, formas y modo de captura de sus presas llamó la atención de Camilo y así, hizo su propia colección. Recolectó semillas y plantas de cultivadores colombianos para obtener sus propias especies. Las ‘droseras’ son sus favoritas por lo curiosas que son, producen pegante.

Llegó a un acuerdo con el jardín botánico para popularizar este proceso, que cualquier persona puede seguir en su casa, como lo asegura el subdirector educativo y cultural del jardín, José Araújo.

Todas estas actividades, especialmente esta exposición en periodo de vacaciones, son pedagógicas. El objetivo es sembrar interés en todos los ciudadanos sobre las plantas y lo ambiental. Para Araújo, “Lo clave es que la gente sepa que puede tener y disfrutar estéticamente de esta planta, hasta en sus casas. Solo demora la siembra por sus condiciones, porque es aparentemente difícil mantener una planta que come carne”.

Las carnívoras existen porque se encuentran en suelos empobrecidos a nivel de minerales, como el nitrógeno y el fósforo. Debido a esto, las plantas se adaptaron a otras condiciones para adquirir esos nutrientes, como las ‘trampas’ con las que atraen sus principales presas, los insectos.

“Las plantas carnívoras atraen la presa, la capturan, secretan las sustancias que degradan y hacen una reabsorción principalmente de los minerales empobrecidos en el ambiente”, comenta una de las instructoras que estará presente en la exposición.

En el mundo hay alrededor de 600 especies reconocidas de plantas carnívoras, como las ‘venus atrapamoscas’ (dionaea muscipula) que son las que tienen forma de boca y las ‘jarro de mono’ (nepenthes) que capturan presas más grandes, pues por su forma de jarro alcanzan a apresar hasta ratones.

Aún así, en el planeta hay especies desconocidas de estas plantas, amenazadas principalmente porque el entorno está cambiando y los suelos tienen más nutrientes, lo que conlleva a que la mayoría de ellas estén perdiendo sus estrategias de captura e inclusive estén disminuyendo sus poblaciones.

En la capital sí hay carnívoras, las ‘utricularias’, cuya trampa no es visible, es parte de la hoja que está enterrada en la tierra. Araújo sostiene que tal vez Carlos es el único que cultiva y conserva estas plantas en el país, por eso urge hacer pedagogía.

El dato

600 especies de plantas carnívoras hay en el mundo. En Colombia no se encuentran con facilidad.

Valeria Cuevas González

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.