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Embargos de tránsito, un problema sin solución
Embargos de tránsito, un problema sin solución

Embargos de tránsito, un problema sin solución

Según Secretaría de Movilidad a la semana están levantando entre 700 y 1.000 embargos.

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Las quejas de los ciudadanos por las presuntas irregularidades en los procesos de embargo emitidos por la Secretaría de Movilidad se han convertido en el pan de cada día. Las denuncias más frecuentes de los bogotanos es la falta de personal y las demoras para desembargar a quienes se han puesto al día con sus deudas o a quienes fueron sancionados equivocadamente.

Una de las personas afectadas aseguró que ya pagó la deuda que tenía con la entidad, pero después de tres meses su cuenta bancaria sigue embargada. Según el abogado Juan Alberto Torres, cuando un ciudadano cumplió con el pago de la deuda, en este caso por multas de tránsito, se debe dar notificación inmediata con un paz y salvo.

“Terminado el proceso, terminada la cautela. Hay casos de personas que pagaron la deuda y después de dos o seis meses, incluso luego de un año se dan cuenta que su cuenta bancaria o su inmueble sigue embargado. Eso sería una clara violación al deber objetivo de cuidado por parte de la administración. Este error ocasiona daños antijurídicos, es decir causaron un daño injustificado y si el afectado tiene las pruebas documentales puede empezar un proceso ante la jurisdicción contencioso administrativa que se denomina reparación directa. Aquí el afectado puede reclamar por daños morales, materiales, emergentes y lucros cesantes”, explica el abogado.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad asegura que para estos casos los ciudadanos deben solicitar el levantamiento de la medida, a través de un documento, formulario u oficio dirigido a la subdirección de jurisdicción coactiva de la secretaría. Pero anuncia que en la emisión de resoluciones, ha hecho levantamiento de los embargos de oficio.
“Para estos desembargos de oficio, se hace un barrido de la base de datos y se levanta esta medida a ciudadanos que aparecen en el sistema como si ya hubieran hecho el pago. Por ejemplo, el pasado primero de junio informamos de manera masiva, a través de correo electrónico y mensaje de texto, a 33,000 ciudadanos que sus embargos habían sido levantados", explicó la entidad distrital.

Desde que el Distrito está realizando los embargos a los deudores por no cumplir con el pronto pago de comparendos, para algunos ciudadanos esta medida preocupa. Por ello, el abogado explica que a los ciudadanos se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios. “Las medidas de embargo que realiza el Distrito son de acuerdo al artículo 5 de la Ley 1066 de 2006 y los artículos 98 y siguientes de la Ley 1437 de 2011, pero hay que tener en cuenta que la Superintendencia Financiera dice que una cuenta de ahorros no se puede embargar en el 2018. La carta circular 077 del 10 de octubre de 2018 expedida por la Superintendencia fijó el monto inembargable hasta $34.878.178, valor que rige desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018”, dice.

Otro lío que denuncian los afectados es que no perciben mejoras en la atención y la línea 195, a donde los han remitido, no tiene cómo orientarlos sobre los trámites. En Paloquemao hay siete personas por turno para acuerdos de pago y dos orientadores. En otros puntos satélites en la red Supercade, tres personas para acuerdos de pago y orientador de servicio.

Tenga en cuenta que al conocer o ser informado de la existencia del embargo, las personas deben ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad y digitar su documento para verificar el monto a pagar. Si desean, pueden hacer el pago electrónico o descargar el volante de pago para cancelar en bancos. Una vez el pago sea efectuado, y con el comprobante, los ciudadanos pueden solicitar el desembargo de manera presencial o virtual.

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