BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Columna ambiental
Columna ambiental

Columna ambiental

El impacto del plástico

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

“Algunos no entienden el impacto que puede tener el hecho de tirar la basura. Tiran el plástico por la calle, y este acaba en los ríos. Hace falta un cambio de comportamiento”. La frase es de Azmen Nordin, director ejecutivo de Landasan Lumayan, una empresa que se encarga en Malasia de la limpieza de los ríos desde 2016.
La empresa de Nordin, de acuerdo con un artículo de la agencia Efe y publicado en varios medios, hace parte de una iniciativa de la ONG ‘The ocean cleanup’ que busca construir grandes barcos equipados con un mecanismo que sirve para recoger la basura plástica de los ríos, antes de que esta llegue al océano.
De acuerdo con la ONG Ocean Conservancy, cada año, son arrojados a los mares cerca de ocho millones de toneladas de residuos plásticos de todo tipo, desde pitillos y vasos o platos plásticos, hasta juguetes y partes de equipos, así como botellas de agua y de gaseosa.
El ‘Interceptor’, como se denomina el barco, de acuerdo con el artículo, es capaz de recolectar hasta 50 toneladas diarias de residuos plásticos. ‘The ocean cleanup’ planea hacer al menos 1.000 de ellos, pero el costo de 700 mil euros que han costado los cuatro primeros, deja ver que la tarea es titánica.
En esto radica la importancia de lo que dice Nordin, especialmente en un país con la riqueza hídrica del nuestro. Podríamos poner un barco en las desembocaduras de los ríos Magdalena o Atrato, pero si seguimos usando plástico y arrojándolo a las fuentes de agua, nunca será suficiente ningún esfuerzo.

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram