BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El complejo panorama de derechos humanos en Medellín
El complejo panorama de derechos humanos en Medellín

El complejo panorama de derechos humanos en Medellín

Pese a leve reducción, continúan vulneraciones. El subregistro es alto, alertó la Personería.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 Cada día de este año al menos siete personas tuvieron que dejar sus hogares involuntariamente por motivos asociados al conflicto urbano en Medellín.

En lo que va de 2017 van 2.340 desplazados forzados en la ciudad y aunque la curva de casos viene disminuyendo desde 2011 (en 2011 se registraron 9.891, frente a 3.003 desplazados en 2016), el panorama sigue siendo crítico, según alertó la Personería.

La mayoría de denuncias por desplazamiento forzado se han registrado en las comunas donde se presenta confrontación entre organizaciones criminales por reacomodo de fuerzas o agotamiento del ‘Pacto del fusil’ (acuerdo establecido en 2013 entre ‘Los Urabeños’ y ‘La Oficina’ para distribuirse territorios y rentas, evitando enfrentamientos directos por el control de estos).

En específico, la guerra entre combos se ha presentado en la ladera occidental de la ciudad, con focos de enfrentamientos en Castilla (27 muertes y 104 desplazamientos este año), el Doce de Octubre (26 homicidios y 48 desplazados), Robledo (62 y 448), San Javier (48 y 426), Belén (45 y 266) y los corregimientos, especialmente Altavista, con 71 homicidios y 235 desplazamientos.

Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín, explicó que hay un grave problema por nuevas conflictividades entre los grupos armados ilegales.

Históricamente, las víctimas de desplazamiento han sufrido por los diferentes conflictos urbanos: en los años 90, con las milicias guerrilleras; en la década de 2000, con los paramilitares; y ahora con bandas emergentes de crimen y narcotráfico

“El común denominador ahora es la disputa de las rentas ilegales, la extorsión y el microtráfico. A pesar de que se han dado fuertes golpes, se debe replantear la estrategia para eliminar las rentas ilegales que son generadoras de violencia”, dijo.

Otro aspecto complejo es que una vez se consuma la expulsión, los ilegales se apoderan de los predios, lo que impide que las personas que huyeron retornen a sus residencias.

La Personería indicó que la extorsión y la negativa a que los menores sean reclutados por las organizaciones delictivas, son los principales motivos de desplazamiento.

Vulneración Derechos by Juan Diego Ortiz Jiménez on Scribd

Homicidios de mujeres aumentaron: 17 casos más

De las 54 muertes violentas de mujeres que van este año (46 por ciento más que en el mismo periodo de 2016), 17 son presuntos feminicidios, detalló Durán Uribe.

El aumento de homicidios y los demás tipos de violencia contra la mujer siguen siendo preocupantes, alertó la Personería, sobre todo, en casos de violencia intrafamiliar.

Si bien las denuncias han disminuido 3,8 por ciento este año (5.333 casos en 2016 contra 5.131 en 2017), la complejidad de esta problemática radica en el subregistro y en la impunidad.

Durán Uribe explicó que muy pocos procesos penales por violencia en el hogar terminan en condenas porque solo llegan a juicio dos o tres años después, lo que genera que la víctima desista o guarde silencio durante el interrogatorio, por lo que el juez termina absolviendo al victimario. “El caso de la persona que un día violentó a su esposa o compañera queda en la total impunidad”, dijo.

Los niños y adolescente son las otras víctimas en el hogar. Aunque levemente bajaron las denuncias de violencia contra los menores (71 casos menos este año) y los abusos sexuales (601 reportes menos), se registraron 12 homicidios más de niños y adolescentes, con 42 muertes violentas en lo corrido del año.

Otra problemática creciente en la ciudad son los abandonos de los adultos mayores. Este año, 1.194 adultos mayores han sido dejados a su suerte, según la Personería.

Crisis carcelaria, en auge

El hacinamiento en las centros penitenciarios y calabozos de la Policía son alarmantes, situación que constituye otra violación a los derechos humanos.

La sobrepoblación en la cárcel de Bellavista es de 33,5 por ciento; en el pabellón femenino de Pedregal, de 2,3 por ciento; y en el masculino, de 88 por ciento. El panorama más crítico se presenta en los calabozos de las estaciones de Policía de La Candelaria, Aranjuez y Laureles, donde el hacinamiento alcanza 357 por ciento.

Alto subregistro en agresiones a población LGTBI

No se tiene certeza sobre las agresiones a la población Lgtbi en la ciudad. Durán consideró que la reducción de 60 por ciento en los homicidios de personas de este grupo poblacional (siete casos en 2016 contra cuatro muertes este año), y el aumento de las lesiones (dos denuncias en 2016, contra 12 casos este año) no definen un panorama claro por el alto subregistro que existe en estos procesos.

“No existe una ruta para garantizar sus derechos. Muchos son revictimizadas cuando acuden a denunciar. Hacemos un llamado para que se mejore la protección y la seguridad social de esta población”, concluyó.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
@JDiegoOrtiz en Twitter
juaort@eltiempo.com

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram