BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Día Mundial del agua: 'El niño' mostró debilidades
Día Mundial del agua: 'El niño' mostró debilidades

Día Mundial del agua: 'El niño' mostró debilidades

La protección de las fuentes hídricas supera el reto del acceso al líquido.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Si bien el país ha mostrado avances importantes en el acceso a agua potable, el riesgo persiste en la protección a las fuentes hídricas, afectadas por contaminación y falta de protección estratégica.

En el marco del Día Mundial del Agua, mañana 22 de marzo, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país muestra un balance agridulce, ya que en la materia estuvo afectado por el reciente fenómeno de El Niño que mostró la vulnerabilidad del país, especialmente en territorio rural donde aún cerca de tres millones de personas no tienen acceso a agua potable de calidad.

De acuerdo con un balance del Ministerio de Vivienda, en 2016 cerca de 521 mil personas tuvieron acceso por primera vez al preciado líquido, con lo que se llegó a un total de 5,6 millones de habitantes beneficiados durante los últimos seis años.

Sin embargo, persisten problemas de acceso en las zonas apartadas donde no se han podido hacer acueductos que garanticen el servicio continuo y de calidad, para lo cual está pendiente la aplicación de un decreto de esquemas diferenciales, que busca adaptarse a las necesidades del territorio. Por ejemplo, La Guajira requiere de tecnologías diferentes como la desalinización del agua o los pozos profundos.

Lo cierto es que el impacto del Fenómeno del Niño mostró que al menos 300 municipios en Colombia sufren alto riesgo por desabastecimiento de agua.

Actividades como la minería depositan unas 200 toneladas de mercurio al año y los 80 ríos del país reciben 900 mil toneladas de materiales orgánicos. Lo cual representa riesgos para ecosistemas como páramos, ríos, lagunas y aguas subterráneas en todo el territorio nacional.

Por ello, expertos hacen un llamado a la definición de políticas que protejan las fuentes hídricas como recurso estratégico. Teniendo en cuenta que el país cuenta con uno de los niveles más altos de agua superficiales, seis veces por encima del promedio mundial y tres veces del promedio de Latinoamérica.

Fecha para recordar la necesidad de fijar políticas por el agua

Este año ONU-Agua, en el marco de la celebración de la fecha mundial, llama la atención sobre el desperdicio y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos los habitantes del planeta en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente pues no hay labores de tratamiento ni reciclaje. Esta fecha fue definida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, y este año recuerda que 1800 millones de personas usan fuentes contaminadas que ponen en riesgo la salud.

REDACCIÓN
BOGOTÁ

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram