Creatividad que ayuda al ambiente - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Creatividad que ayuda al ambiente

Vendedores ambulantes también reciclan.

24 de enero de 2019 Por: Alejandra Acosta Ladino Especial para ADN

FOTO:

ABEL CÁRDENAS /ADN

 Llantas, piedras de la calle, cáscara de coco, hilo de zapatería, madera y alambre son reciclados por bogotanos que los usan para crear figuras, aretes, colores y otros objetos que venden en las calles de la capital para conseguir su sustento.


Jorge es vendedor ambulante en la Carrera Séptima. Todos los días extiende una bolsa de basura negra y encima una pequeña cobija donde pone docenas de colores que hace en madera de pinos y urapanes. Los vende en 12.000 pesos.
Estos lápices son diseñados por él mismo en su casa. Tiene un taladro con el que les hace huecos en el centro a las barras de madera para ponerles el pigmento que, cuenta, le fabrica un amigo.
Cada semana elabora más de 50 docenas y por día vende 12 o quizá 30.


Por esta misma calle se encuentra Frank, un joven que fabrica caballos, helicópteros, árboles, bicicletas, motocicletas, aretes, entre otros, con alambre, cobre, aluminio, bronce, piedra o hilos de zapatería. Este rebuscador de la vida, todos los días se encuentra en la Carrera Séptima cerca de la calle 13 y sin falta saca sus figuritas de una bolsa y las pone sobre una manta azul.
A diario hace figuras que vende entre 10.000 y 20.000 pesos. “A los bogotanos les parecen costosas si se les pide más”, dice Frank. Por eso, apenas logra vender entre 3 y 5 figuras de las que saca su sustento. Muchas esperan por venta días o semanas.


Personas que pasan por la zona se detienen a admirar su s figuras, pero a quienes más les gustan son extranjeros, que sacan celulares, toman fotos y elogian su trabajo: “felicitaciones, es un excelente trabajo, lo llevo para mostrarle a mi familia las cosas que encontré”, le dicen.
En este mismo punto se ubica otro vendedor que prefirió permanecer anónimo. Explicó que muchos de los materiales que usa, los consigue con recicladores. “Nosotros les pagamos un poco más que en las chatarrerías. Ellos lo escogen y nos lo traen o si no, los compramos por fuera”, dijo.


Otro trabajo que llama la atención fue el de Ángelo Romero. Es te risaraldense creó figuras de motocicletas, materas y flamingos con llantas de carros, motos y bicicletas que permanecen en la carrera 28 con calle 36, en Teusaquillo.
Usando cuchillo les dio forma a las llantas. Duró cerca de 15 días cosiendo y armando las figuras. “Miré en internet cómo hacer figuras con llantas, cómo trabajar el material. La idea fue de Regina 11, quien quería adornar el frente de su centro con cosas que no dañaran el medio ambiente, como me pidió hacerlo en su finca en Cali”, contó Ángelo.
Al igual que Jorge, Ángelo y Frank, hay decenas de vendedores, artistas o estudiantes en las calles de Bogotá que ayudan al planeta desde su trabajo. Ellos sienten que no siempre son valorados.


Y con pequeñas figuras, decoración o materiales hacen que varios kilos de basura dejen de llegar al relleno de Doña Juana.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.