Columna ambiental - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Columna ambiental

Algo no está bien

26 de noviembre de 2019 Por: Gabriel Jaime Rico B.* *PHD en Relaciones Internacionales gabrieljaimerico@gmail.com

FOTO:

SANTIAGO SALDARRIAGA

Se vuelve a poner en boca de muchos el concepto de ‘emisiones cero’, que busca equilibrar el crecimiento del mundo en desarrollo con cultura y tecnología para disminuir la contaminación.
Esta es una teoría utópica y radical pero tal vez necesaria si tenemos en cuenta que “algo no está bien cuando las inversiones en combustibles fósiles continúan a pesar de que, según el Acuerdo de París, se supone que se eliminarán gradualmente para 2050”, según lo plantea Mette Kahlin McVeigh, directora del Programa Climático de Fores. La preocupación es que la contaminación global por gases de efecto invernadero sigue aumentando. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la contaminación global aumentó en 2018 y no alcanzará su punto máximo antes de 2040. Hallazgos del informe anual de AIE describen una perspectiva preocupante para los esfuerzos por superar el cambio climático y marcan un revés que indica que emisiones no llegarán a cero hasta, al menos, el año 2070. Científicos y académicos en el mundo advierten cómo el compromiso y las intenciones políticas son demasiado débiles o el mundo está perdiendo la esperanza en líderes que hacen que simplemente no crean que se puede lograr un cambio.
La AIE reiteró la necesidad de reducir las emisiones, lo que requiere, según el informe, una coalición que abarque gobiernos, inversionistas, empresas y los demás que se comprometan a enfrentar el cambio climático.

 

 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.