BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Columna ambiental
Columna ambiental

Columna ambiental

El fuego regenera

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

La semana pasada reiteramos desde esta columna que el mundo se incendia. Lo hicimos, en una clara alusión a los devastadores incendios provocados en la Amazonía por colonos, al parecer impulsados por la falta de políticas de protección de recursos naturales y de la biodiversidad.
Sin embargo muchos lectores se comunicaron para llamar la atención sobre una teoría científica que, por supuesto, nada tiene que ver con los incendios provocados por el hombre para destruir la selva. La teoría parte del hecho de que el fuego es un elemento regenerador de la tierra y que, como tal, tiene también un papel regulador de los diferentes ecosistemas. Es decir, que así como las inundaciones, los huracanes, las erupciones volcánicas u otros fenómenos naturales transforman la tierra y pueden brindarle una mayor fertilidad, el fuego también se encarga de contribuir al ciclo de la vida en este planeta.
“Sin incendios, no hay vida en la Tierra, mantienen la concentración de oxígeno adecuada en la atmósfera y regulan el ciclo del carbono y la vida, tal como la conocemos”, dijo el científico del fuego Guillermo Rein, catedrático del Imperial College de Londres, al diario español La Vanguardia.
No obstante, el mismo Rein ha alertado sobre el aumento de incendios en el ártico, como producto el calentamiento global. Por eso no podemos descuidarnos. Porque el desequilibrio ocasionado por la mano del hombre puede hacer de las llamas no una fuerza regeneradora, sino una señal de la destrucción.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram