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Ciclorrutas, al tablero
Ciclorrutas, al tablero

Ciclorrutas, al tablero

Usuarios aseguran que av. Boyacá y carrera 13 tienen los más malos tramos de estas vías.

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Falta de continuidad en las vías, huecos que se presentan en el camino como trampas mortales, raíces de árboles que erosionan el pavimento y carros que invaden los carriles exclusivos son algunos de los problemas a los que están expuestos los ciclistas a la hora de transitar por las ciclorrutas o carriles exclusivos para bicicletas en Bogotá.

De acuerdo con el informe más reciente de Bogotá cómo vamos respecto a la calidad de vida en la capital, en las localidades de Suba (80,64 km), Kennedy (70,2 km) y Engativá (55,17 km) es donde hay mayor número de kilómetros construidos de ciclorrutas y bicicarriles.

Sin embargo, en un recorrido que realizó ADN se evidenció, por ejemplo, que la ciclorruta de la avenida Boyacá, en Kennedy, presenta tramos en los que los ciclistas deben esquivar huecos y competir con el espacio dispuesto para los peatones, además hay tramos en los que no hay continuidad de la vía para bicicletas.

La explicación, según el documento de Bogotá cómo vamos, está en que Kennedy, a pesar de figurar como una de las localidades con mayor número de kilómetros de vías dispuestas para los ciclistas, es también la que más presenta retroceso en el tema: pasó de tener 77,85 km en el 2015 a tener 70, 2 km en el último año.

Para Armando Rodríguez, líder del colectivo ciclístico ‘Concienbíciate’, la ciclorruta de la carrera 13, en Chapinero, está “bastante deteriorada y lastimosamente es de uso compartido con el peatón y eso hace más complicado transitar por ella. Una que es bastante peligrosa, especialmente de noche, es la de la calle 80. Allí se presenta el mayor número de bicicletas robadas. Y la ciclorruta de la calle 26 no cuenta con suficiente iluminación”.

En las carreras 17 y 19, en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, el Distrito puso en marcha un plan piloto de bicicarriles: motociclistas invasores, conductores de carros que disponen de esas vías para parquear sus carros o dueños de negocios que los usan para parquear sus camiones, es la imagen que se repite a lo largo y ancho de esas vías.

“En esos bicicarriles que están en el plan piloto ha primado la no aceptación de la comunidad: se han robado separadores o algunos que están anclados al piso los han dañado”, dijo el líder de ‘Concienbíciate’.


Natalia Prieto, líder del colectivo de ciclistas ‘Paradas en los pedales’, comentó que la ciclorruta de la avenida Boyacá desde la calle 26 hacia el sur presenta problemas en su infraestructura y la que está ubicada en la carrera 11 hasta el parque de Lourdes “es muy difícil transitar por ella porque el peatón y el ciclista compiten en el andén”.


ADN consultó a la Secretaría de Movilidad respecto a qué planes se están adelantando para mejorar las condiciones de las vías para bicicletas, pero no hubo respuesta de la entidad.

REDACCIÓN
BOGOTÁ

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