BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
La chatarra un negocio en alza
La chatarra un negocio en alza

La chatarra un negocio en alza

Más del 70 % de los residuos sólidos producidos en Bogotá pueden ser reutilizables.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Bogotá produce al día más de 6.300 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 70 % pueden ser aprovechados, reciclados, o reutilizados dependiendo su composición, de acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente.

La chatarra hace parte del grupo de reutilizables y que representan un negocio a nivel mundial.

De acuerdo con Helena Balcázar, gerente general de Superbid, “se entiende por chatarra todos los residuos que sobran en algún proceso industrial y que pueden usarse como materia prima nuevamente”.

Cobre, aluminio y plomo, son algunos de los componentes más comercializados.

“Estos materiales son exportados principalmente a China, ya que este país es el más demandante”, agregó Balcázar.
Sin embargo, estos materiales no son los únicos que se producen en el país. También existe la llamada ‘chatarra’ electrónica.

Según Patricia González, subdirectora de Ecourbanismo de la Secretaría Distrital de Ambiente, “Bogotá produce al año más de 1.000 toneladas de residuos electrónicos, los cuales son clasificados como reciclables o como peligrosos”.

Debido a que Colombia no cuenta con la tecnología necesaria para la debida disposición de los residuos peligrosos, estos son exportados a países como China, Estados Unidos, España, Holanda, entre otros. Para el año 2011, se exportaron más de 3.700 toneladas.

“Tenemos que darnos cuenta que no todo lo que llamamos chatarra es algo que dejamos de usar, sino que pueden ser residuos aprovechables y así generamos menos impacto negativo al ambiente” puntualizó la subdirectora de Ecourbanismo.

“Lo que nosotros como autoridad queremos es que disminuyan la cantidad de residuos que van para el relleno sanitario”, afirmó González.

Por otro lado, Balcázar mencionó que, “muchas veces las empresas piensan que la chatarra es todo lo que sobra y que no tiene ningún valor. Por el contrario, estos materiales son los que más valor tienen a nivel mundial, tanto que actualmente existe un indicador establecido en la bolsa de acuerdo al tipo de chatarra”.

“Otro de los errores que más comenten las empresas es que cuando venden la chatarra no tienen conocimiento de que licencias que se requieren, cuál es la mejor forma de venderla y cuáles son los compradores idóneos”, agregó.

REDACCIÓN
BOGOTÁ

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram