BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Calidad del aire pone en riesgo salud de bogotanos
Calidad del aire pone en riesgo salud de bogotanos

Calidad del aire pone en riesgo salud de bogotanos

Las mediciones en la ciudad no son acertadas, según dicen los expertos.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

No hacer ejercicio de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y no caminar por tiempos prolongados en las aceras o andenes próximos a ejes vehiculares de alto tráfico son las recomendaciones de los expertos que aseguran que el aire de la ciudad pone en peligro la salud de sus habitantes.

Aproximadamente 3.219 personas murieron el año pasado debido a la contaminación del aire urbano en Bogotá, según el informe que recientemente presentó el Departamento Nacional de Planeación, que le atribuye el 10,5% del total de las muertes que se presentan en la ciudad a este factor ambiental.

Situación que generó costos estimados en $4,2 billones, es decir, casi la tercera parte de lo que costaría la primera línea del Metro de Bogotá.

Si se reúnen estas cifras con el hecho de que el 20% de las infecciones respiratorias agudas que se presentan en la ciudad son atribuibles al mismo factor, es decir que en lo que va del año aproximadamente 200.000 personas se han visto afectadas, no resulta gratuito que los expertos consideren que la ciudad tiene una problemática ambiental a la que se le debe poner la lupa.

“Los bogotanos padecemos trastornos de salud asociados con la contaminación como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades cardiacas, cáncer y daños en el sistema nervioso, principalmente. Es importante revisar las políticas ambientales”, dijo Cristian Díaz, director del departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

Adicionalmente, como resaltó Katalina Medina, del área de salud pública de la Secretaría de Salud, mientras una persona va al médico por una afección respiratoria, tres dejan de ir, lo que en últimas aumenta la cifra y empeora el panorama.

Jaime Fajardo, también experto en calidad del aire de la Universidad Central, aseguró que una de las razones por las que en Bogotá el tema de la mala calidad del aire no ha sido un protagonista es que las mediciones no se realizan de una manera óptima. Por un lado, “debido a que Bogotá tiene un sistema de medición diferente al resto del país. Mientras a nivel nacional una medición puede poner un riesgo en amarillo, en Bogotá esa misma medición lo catalogaría como verde”.

Adicionalmente, dos de las localidades más contaminadas de la ciudad: Fontibón, que tiene la operación del aeropuerto, y Bosa, que recibe parte de la contaminación de Soacha, no cuentan con estaciones de monitoreo del aire. Es decir, el promedio de partículas contaminantes no responde a la realidad.

EL DATO

Kennedy es la localidad que presenta el mayor índice de contaminación de todo el país.

Juan David Naranjo Navarro

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram