Bosques de paz, en crecimiento - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Bosques de paz, en crecimiento

Este proyecto alcanza 26 mil hectáreas de bosque.

07 de noviembre de 2017 Por: REDACCIÓN BOGOTÁ

 Cerca de 26 mil hectáreas, de tres proyectos inaugurados en Cesar, Antioquia y Quindío, hacen parte ahora del proyecto Bosques de paz, cuya meta es alcanzar, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, 130 mil hectáreas intervenidas en 50 proyectos en el país.

Para el logro de este objetivo se cuenta con otras 26 mil hectáreas de 13 Bosques de paz que están en proceso de estructuración.

Este modelo de intervención ambiental, contemplado en los acuerdos de paz de La Habana entre el Gobierno y las FARC, integra cuatro componentes: la recuperación ambiental de los ecosistemas, el desarrollo de las comunidades asentadas en el territorio a través de proyectos productivos, la educación ambiental y la construcción de un monumento vivo de paz como memoria histórica del conflicto armado en la zona de influencia.

En el contexto del posconflicto que vive el país se implementarán 50 Bosques de Paz, con los que se beneficiará a más de 200.000 personas, lo que se convierte, de acuerdo con el Ministerio, en una oportunidad única para reconciliar a Colombia con la naturaleza y recordar a las víctimas del conflicto.

“Bosques de Paz es un modelo de gestión sostenible de territorios que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas, constituyéndose en monumento vivo de paz y memoria histórica en la terminación del conflicto, dentro de un marco de construcción de una paz estable y duradera”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Esta estrategia se enmarca en el Plan Nacional de Restauración, que plantea acciones orientadas a la Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas, teniendo una dimensión multidimensional ecológica, social, política, económica y ética, que busca integrar a las comunidades en los proyectos de restauración y contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto se puede aplicar en cualquier lugar el país, priorizando áreas degradadas ambientalmente por el conflicto.

REDACCIÓN
BOGOTÁ

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.