Bogotá solo tiene 6,6 % de agua en humedales - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Bogotá solo tiene 6,6 % de agua en humedales

Estos ecosistemas recibieron certificación internacional Ramsar y ahora serán protegidos.

15 de agosto de 2018 Por: Redacción Bogotá

FOTO:

Secretaria de ambiente

 Hace unos días el Distrito anunció que los humedales de Bogotá recibieron una certificación internacional Ramsar, que resalta el valor ecológico de estos ecosistemas.

El complejo de humedales reconocido lo integran Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera, Torca-Guaymaral.

Sin embargo, desde el Concejo, los cabildantes Juan Carlos Flórez y Emel Rojas evidenciaron la grave situación por la que atraviesan estos complejos naturales.

Afirmaron que del total de humedales que existían en 1950, hoy solo queda 6,6%. Así mismo, aseguraron que los humedales solo representan 1,8% del área urbana de la ciudad.

Las cifras se conocieron después de que un equipo del concejal Flórez contrastó una información de la Secretaría de Ambiente con una investigación que hizo el año pasado la Universidad Distrital a los 15 humedales de Bogotá.
La Distrital midió los cuerpos de agua a partir de fotos aéreas que tomó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en 1950.
“Pasamos de 1.101 hectáreas de cuerpos de agua en 1950, a 72,86 hectáreas en 2017, una pérdida de 93,4% frente a lo que tenía Bogotá a mediados de siglo pasado. Es una cifra global de la ciudad”, dijo.

Según sus cuentas, en promedio, la pérdida de agua de cada humedal ha sido de 89,8%. En el caso del Juan Amarillo, este pasó de tener un espejo de 102,4 hectáreas a 18,7, su pérdida llegó a 81,8%. Lo mismo ocurrió en toda la ciudad”, aseguró Flórez.

El Plan de Desarrollo 2016-2019 también es otra inquietud de los concejales. Dicen que el Distrito estipuló una meta para la recuperación y manejo de la estructura ecológica principal, donde se planteó intervenir el 100%, pero, los avances son pocos.

Según Flórez, se debe ejecutar un plan de intervención en parques ecológicos distritales de humedales declarados, es decir, intervenirlos de manera directa. Pero, las cifras no le cuadran a Flórez.

“Aquí la ejecución es notablemente baja. De 4.936 millones de pesos que se planeó invertir, solo se han ejecutado 598 millones, 12,1%”, aseguró.

Y explicó que mientras en 2016 la ejecución del proyecto fue de 96,8% (395 de 408 millones), en 2017 cayó a 8,4% (103 millones de pesos de 1.222 millones que contemplaba). Y este año, con corte al 30 de junio, apenas se había ejecutado 7% de los recursos (100 millones de 1.417).

Aunque las cifras son preocupantes, el Gobierno distrital, por medio de su Secretaría de Ambiente, aplaudió el reconocimiento, que resalta el valor ecológico de esos ecosistemas urbanos como hábitat de 196 especies de aves, 41 de ellas acuáticas y 65 migratorias; 3 especies endémicas del altiplano cundiboyacense (tingua bogotana, cucarachero de pantano y chamicero), y un alto número de especies vegetales y 12 de mamíferos. Dijo que con el Ramsar, ahora los humedales estarán protegidos.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.