BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Bogotá tendrá 'bicis' públicas en el 2018
Bogotá tendrá 'bicis' públicas en el 2018

Bogotá tendrá 'bicis' públicas en el 2018

La Alianza Público Privada ya pasó la primera etapa de prefactibilidad.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

A inicios del 2018 se espera que ya esté funcionando el sistema de bicicletas públicas en la ciudad, según el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Esto sucede después del proceso sin éxito que se llevó a cabo en el 2015, en el que el concesionario no logró hacer el cierre financiero ni se contaba con un equipo técnico fuerte.

Ahora que el proyecto ya pasó la etapa de prefactibilidad en el Consejo de Alianzas Público-Privadas del Distrito, se deben desarrollar unos diseños detallados y definitivos, y posteriormente el Distrito abriría una licitación para adjudicar el contrato.

“Nosotros recibimos una propuesta de un privado chileno (Bike Santiago) para hacer una APP y nos presentaron una prefactibilidad, vimos que era interesante para el Distrito y lo pasamos a factible”, comenta el funcionario.

Los factores que se tuvieron en cuenta son si el proyecto es de interés para la ciudad, si se considera que las fuentes de financiación son viables y si se considera que los factores técnicos y la tecnología que se ofrecen se ajustan a las necesidades de la ciudad.

Así entonces, se espera que a finales del 2017 se encuentre adjudicado el proceso pues “la idea es que a principios del primer semestre de 2018 ya debería haber estaciones instaladas y el sistema debería estar funcionando”, comenta el Secretario.

Si bien aún hacen falta detalles por ultimar en términos de la financiación, lo que se tiene previsto es que llegue de tres fuentes: la publicidad; un patrocinador, como sucede en muchas ciudades del mundo, y la afiliación periódica que hacen los usuarios.

“Una de las cosas diferentes en esta APP es que el Distrito no va a poner recursos sino que todos los dineros los proveerá el socio privado”, detalló el Secretario de Movilidad de Bogotá.

Autopista exclusiva para bicicletas

Se espera que en menos de seis meses estén listos los diseños para la Autopista Quinto Centenario, una vía que será exclusiva para bicicletas y que contará con 25 kilómetros que cruzarán la ciudad de sur a norte.

“Estamos esperando que finalicen los estudios y diseños para empezar a buscar el financiamiento”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Con esta iniciativa se espera “aportar a la intención de que los Bogotanos no tengan que recorrer más de 500 metros para tener acceso a una ciclorruta”, expresó la analista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, Natalia Sanz.

El proyecto, que cuenta con una donación por más de 1 millón de dólares para los estudios y diseños, está apoyado por organizaciones como la red de ciudades C40 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el programa Cities Finance Facility (CFF), que ayudarán a buscar opciones de financiamiento de la infraestructura a nivel internacional.

El dato

2.000 bicicletas son el estimado para la primera fase, según un estudio de una firma inglesa. Sin embargo, aún no hay una cifra oficial.

Redacción Bogotá

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram