Barranquilla cayó dos puntos en puntaje global de Pruebas Saber 2020 - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Barranquilla cayó dos puntos en puntaje global de Pruebas Saber 2020

Las cifras hacen parte del estudio del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

02 de abril de 2021 Por: Barranquilla

FOTO:

Prensa Gobernación

En las Pruebas Saber 11, Barranquilla obtuvo en 2020 un puntaje global de 255 puntos, dos menos que en el 2019. A partir de estas cifras, el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte analizó los resultados en las pruebas en esta región del país.

El análisis se concentró en las calificaciones que obtuvieron los estudiantes del Atlántico (municipios no certificados), Barranquilla, Soledad y Malambo.

Para el Observatorio de Educación, esta caída fue ocasionada especialmente por la disminución de cinco puntos del puntaje global de las instituciones oficiales. El sector privado, en cambio, tuvo un aumento de seis puntos en dicho puntaje.

“Barranquilla fue la ciudad del Caribe, con la mayor caída del puntaje global en el sector oficial (menos cinco puntos), desplazándola del tercer al cuarto lugar, en su posición relativa entre las ciudades capitales de la región”, dijo Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio.

Valencia agregó que esta situación derivó en una ampliación de la brecha de desempeño entre los sectores oficial y privado de Barranquilla, que pasó de 20 a 31 puntos.

Resultados en Atlántico

Atlántico, que involucra a 20 municipios no certificados, sin incluir a Barranquilla, Soledad y Malambo, tuvo un puntaje global de 229 puntos en las pruebas Saber 11 de 2020.

Esta cifra ubica al departamento muy por debajo de la media nacional, que es de 253 puntos. Las Instituciones oficiales disminuyeron un punto en su puntaje global, y las privadas, tres puntos, con respecto a 2019.

“Atlántico siguió en su tendencia decreciente de los últimos años, alejándose cada vez más de los referentes nacionales. Es un indicador muy preocupante” sostuvo Valencia.

El informe añadió que, en Soledad, el puntaje global fue de 248, sin variación con respecto a 2019. En los establecimientos oficiales, el puntaje bajó en cuatro puntos, mientras que los privados mejoraron su promedio en tres puntos.

Por su parte, en Malambo, el informe detalló que alcanzó un puntaje global de 239 en 2020, un punto por encima del indicador de 2019. En el sector oficial el puntaje cayó dos puntos, mientras que las escuelas privadas mejoraron su puntuación en seis puntos.

Retomar el rumbo

A un año de haberse tomado la decisión de la suspensión de clases presenciales en todo el territorio nacional, el análisis de los resultados en las pruebas Saber 11 de 2020 muestra el impacto negativo de esta medida.

Por otra parte, los datos del Ministerio de Educación Nacional indican que el porcentaje de colegios oficiales que están funcionando en alternancia es de tan sólo el 2,35 por ciento en el Atlántico, el 17,61 por ciento en Barranquilla, 3,13 por ciento en Soledad y 1 por ciento en Malambo.

En ese sentido, el Observatorio de Educación de la Uninorte planteó cinco propuestas para acelerar el modelo de alternancia, entre las que se encuentra direccionar recursos propios para la adecuación de la infraestructura escolar y la adquisición y distribución de elementos de bioseguridad a toda la comunidad educativa.

Asimismo, propone financiar de manera directa programas de formación y acompañamiento a los docentes, orientados a la adaptación de su práctica a los modelos de educación a distancia y virtual.

“Los buenos resultados de la educación privada, incluso durante la pandemia, ratifican la idea de que una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de nuestro departamento es posible”, concluyó el coordinador del Observatorio.

Bajo este panorama, según se manifiesta en el informe, la dinámica educativa pre–pandemia no será una realidad hasta que se avance significativamente en el Plan Nacional de Vacunación.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.