BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Detalles del Universo Cinematográfico de Marvel
Detalles del Universo Cinematográfico de Marvel

Detalles del Universo Cinematográfico de Marvel

Llega a las salas de cine Avengers: Endgame y te dejamos algunas notas de la producción del filme.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El 2 de mayo de 2008, el estreno de la película IRON MAN dio inicio al Universo Cinematográfico de Marvel. La película fue un éxito de taquilla mundial entre los fans y críticos y durante años sirvió como piedra angular sobre la cual Marvel Studios erigió un imperio, que desde entonces produjo muchas de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

En los 11 años desde el estreno de su primera película, Marvel Studios ha presentado seis películas que llegaron a recaudar cada una más de mil millones de dólares, con una recaudación colectiva en sus 21 películas de más de 19 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel también han logrado el elogio de la crítica a lo largo de los años, y en 2019 Marvel Studios obtuvo nominaciones a los premios de la Academia® por AVENGERS: INFINITY WAR y PANTERA NEGRA, que se convirtió en la primera película de superhéroes en ser nominada en la categoría de Mejor Película y obtuvo tres premios de la Academia® a Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original.

A fines de abril de 2018, AVENGERS: INFINITY WAR prendió fuego la taquilla mundial al convertir el fin de semana de su estreno en el más taquillero de todos los tiempos, con una recaudación de 620 millones de dólares. La película cautivó a críticos y fans por igual y pasó a marcar nuevos récords de taquilla, incluido el de película de superhéroes más taquillera de la historia, y fue camino a convertirse en la cuarta película de mayor recaudación de todos los tiempos, con más de US$ 2,048 mil millones. La escena de después de los créditos de la película preparó el terreno para el lanzamiento de la primera franquicia protagonizada por una superheroína femenina del UCM, CAPITANA MARVEL, en marzo de 2019. La película se ubicó en el puesto número 1 de la taquilla mundial, llegando a recaudar 455 millones de dólares en todo el mundo en su fin de semana de estreno, y fue camino a convertirse en la séptima película de Marvel en superar los mil millones de dólares en la taquilla mundial.

En febrero de 2018, PANTERA NEGRA de Marvel Studios se convirtió en un increíble fenómeno cultural y en un gran éxito financiero: se ubicó en el quinto fin de semana de estreno más taquillero de todos los tiempos con una recaudación de 202 millones de dólares. Además, la película llegó a recaudar más de 1,2 mil millones de dólares a nivel mundial.

Para el copresidente y productor ejecutivo de Marvel Studios, Louis D’Esposito, parte del éxito ininterrumpido del UCM se debió a la fluidez y habilidad para adaptarse a los cambios del espíritu cultural de la época, y en contar en sus películas con personajes e historias que reflejan la diversidad y la naturaleza inclusiva del mundo real en el que vivimos.

“En Marvel, siempre hemos hecho todo lo posible para tener personajes en nuestra películas con los que el público en general pueda conectarse y sentirse identificado”, señala Louis D’Esposito. “Hemos tenido personajes femeninos fuertes, empezando por Bruja Escarlata en IRON MAN 2; después, Agente Carter fue nuestra primera serie de televisión de superhéroes protagonizada por una mujer en el papel principal. En ANT-MAN AND THE WASP ambos superhéroes compartieron el título, y ahora, con el arrollador éxito de taquilla de CAPITANA MARVEL, definitivamente echamos por tierra esa concepción errónea de que una película de superhéroes protagonizada por una mujer no es financieramente viable”.

D’Esposito continúa: “Si podemos contar historias interesantes con mujeres, hombres, gente de color, de toda raza, credo y religión, lo haremos. El mundo es diverso y nosotros nos esforzamos por hacer películas que retraten la sociedad tal cual es en la vida real. La gente disfruta venir a ver películas como estas. Lo demostramos con PANTERA NEGRA. Nos da una enorme satisfacción traspasar esas barreras, y ya no tenemos techo. Nos hemos estrellado contra él y lo hemos traspasado, y estamos emocionados de poder explorar nuevos superhéroes de contextos diferentes en el futuro. En INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME llegamos a ver realmente el diverso y vasto catálogo de personajes que pueblan el Universo Cinematográfico de Marvel. Hay algo para todos, y está todo conectado de un modo que lo hace sentir realmente auténtico y verdadero”.

“Como con todo en Marvel Studios, el mapa de ruta y los ejes rectores están allí en los cómics”, agrega Kevin Feige. “No por nada Marvel Publishing está celebrando su 80o aniversario. Lo hace porque sus historias evolucionan y cambian. Y los personajes de esas historias cambian y evolucionan magistralmente con el correr de las décadas”.

Resumiendo, Feige explica qué es lo que más ha disfrutado al guiar las películas y la visión global y dirección del UCM desde que se unió a Marvel en 2000. “Ha sido el trabajo de mis sueños. Siento que apenas ha transcurrido un tiempo breve y no casi veinte años, porque es tan entretenido dar vida a estos personajes e intentar hacer honor a Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby y todos los artistas que han creado estos personajes”.

“Pero en definitiva todo pasa por la gente, por el equipo que tenemos en Marvel Studios, el elenco que hemos reunido, los cineastas y el equipo de producción con los que hemos trabajado; eso es lo que le aporta su máxima diversión. No cabe duda de que hay un cierto grado de presión con películas de esta envergadura, pero se trata de tener la oportunidad de trabajar con gente excepcional, con el objetivo común de proporcionar algo único a los espectadores y superar las más altas expectativas de ese público”, concluye Feige.

LOS DIRECTORES MARCAN EL CAMINO

Anthony y Joe Russo, dos de los más exitosos y respetados directores de la última década, vuelven a dirigir la cuarta película del Universo Cinematográfico de Marvel y la segunda de la franquicia de AVENGERS. La primera película de Marvel Studios de los directores, CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO marcó un momento trascendental en el UCM. El estilo de thriller político de la década de 1970 y la acción visceral de la película redefinieron a Steve Rogers y, para deleite de fans y críticos, introdujeron a la franquicia en el mundo moderno, alterando para siempre la dirección y el tono del UCM.

Tras su continuo éxito comercial sin precedentes y la aclamación por parte de la crítica, en sus películas CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR y AVENGERS: INFINITY WAR, los realizadores y el elenco explican por qué los hermanos Russo se han convertido en el estándar de oro en lo que respecta a superproducciones centradas en la historia: películas con personajes complejos, con honda emoción, sentimiento y humor mezclados con una acción vertiginosa, y una escala y alcance imponentes que mantienen a los espectadores al filo de sus butacas.

“Anthony y Joe Russo son dos verdaderos visionarios”, declara Kevin Feige. “Son dos cineastas audaces, con un gusto impecable y que no temen empujar los límites de lo que el público espera de películas como estas. Lo vimos en CIVIL WAR. Lo vimos en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO. Ahora lo vemos con AVENGERS: ENDGAME... la que, para mí, es su obra maestra”.

Y agrega: “Son dos artistas de la narración que comprenden cómo satisfacer y subvertir las expectativas de la audiencia en formas extremadamente riesgosas. Tuvieron la clarividencia y visión de terminar AVENGERS: INFINITY WAR con los héroes derrotados de forma tal que lograron capturar la imaginación del mundo y desataron todo un evento cultural”.

“He tenido el privilegio de trabajar con Joe y Anthony desde CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, y pude seguir junto a ellos en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR ”, cuenta la productora ejecutiva Trinh Tran. “Nacieron para dirigir estas dos películas de AVENGERS ya que adoran a estos personajes y los conocen del derecho y del revés. Están muy apasionados con lo que hacen y realmente aman el UCM, y eso se ve reflejado en la pantalla. AVENGERS: ENDGAME es la superproducción más importante que ha hecho Marvel Studios, con un alcance y una envergadura alucinantes, pero los hermanos Russo comprenden a cada uno de los personajes con un nivel de profundidad increíble e infunden en la película emoción, sentimiento, humor y maestría en la narración. Son los mejores en lo que hacen, sumamente talentosos y hábiles a la hora de integrar todos estos personajes y sus arcos en una historia con una fluidez y una cohesión extraordinarias”.

Para el elenco de la película, trabajar con los hermanos Russo fue una experiencia de colaboración muy positiva. Chris Evans señala: “Anthony y Joe Russo son dos auténticos cinéfilos, saben mucho de cine. Su estilo de dirección está ligado a ese conocimiento porque pueden hacer referencia a otras cosas de una manera que no he visto hacerlo a otros directores”.

“De inmediato puedes comprender qué es lo que quieren transmitir con la escena. Además son dos personas muy afables, y su actitud genera esta suerte de desenvoltura en el set, que nos hace sentir a todos en un clima de equipo abierto y colaborador”, concluye Evans.

“Están muy involucrados con todos los personajes. No sé cómo es posible tener esa capacidad mental para manejar y seguir los arcos de tantos personajes”, declara Karen Gillan, quien interpreta a Nebula, el papel al que dio origen en la película de Marvel Studios GUARDIANES DE LA GALAXIA. “Colaboran mucho con la historia y están dispuestos a ahondar en ella porque atesoran los momentos especiales de los personajes. Hay muchos de esos momentos en esta película porque los Russo les dan el espacio y dedican tiempo a crearlos con los actores”.

Para los directores Anthony y Joe Russo, trabajar con el productor Kevin Feige fue una oportunidad y una experiencia invaluable. “Kevin es brillante. Es un productor único y poco convencional que, a pura fuerza de voluntad, reinventó la narración a escala global”, señala Joe Russo. “Ha creado, diseñado y supervisado cada átomo del catálogo de películas más exitoso de la historia del cine. Con AVENGERS: ENDGAME cierra la primera fase de este aclamado experimento narrativo que se ha extendido a lo largo de más de una década”.

AVENGERS: ENDGAME: PARTE DEL VIAJE ES SU FINAL

Mientras los espectadores se reagrupaban y procesaban el hecho de que la mitad de sus queridos personajes del Universo Cinematográfico de Marvel había desaparecido, los realizadores forjaban el anticipado capítulo siguiente de los Vengadores: AVENGERS: ENDGAME. Desde el comienzo, los realizadores tomaron la decisión de mantener a ambas películas e historias independientes la una de la otra.

“Desde un primer momento decidimos que no queríamos hacer una película larga y luego partirla al medio”, señala Feige. “Queríamos hacer dos tipos de películas bien diferentes entre sí, con historias propias. Por ese motivo quitamos el ‘parte uno’ y ‘parte dos’ que habíamos anunciado inicialmente. Queríamos dar a la audiencia una experiencia completa con cada una de las películas. Algunos podrían argumentar que AVENGERS: INFINITY WAR es una suerte de capítulo de suspense porque uno quiere a estos personajes y sabe que en un año llega otra película. Ciertamente entendimos eso, pero no lo vimos de esa manera”.

Feige explica: “La abordamos como una historia cerrada en la cual Thanos acaba por triunfar, y es la razón por la cual las últimas imágenes de la película no nos muestran a los Vengadores derrotados y al Capi diciendo: ‘Oh, Dios’; sino que la última imagen que vemos es la de un Thanos satisfecho, que debió atravesar un infierno pero logró su objetivo. Y es la historia completa del viaje de Thanos”.

“Kevin Feige fue realmente categórico en que estas dos películas debían verse como dos películas separadas en cuanto al tono y a la historia”, se hace eco la productora ejecutiva Trinh Tran. “Creo que en parte porque no todos conocen realmente las tramas de los cómics, y de todas maneras nosotros no reproducimos los cómics con exactitud. No queríamos tener una historia y luego escoger un punto intermedio para hacer un corte, así que si bien definitivamente queríamos que AVENGERS: INFINITY WAR y AVENGERS: ENDGAME estuvieran relacionadas, también queríamos que fueran distintas. AVENGERS: INFINITY WAR fue una película de atracos relámpago, muy vertiginosa, con emociones intensas y un gran final trágico. AVENGERS: ENDGAME, en cambio, queríamos que por el tono pareciera una película de un género diferente”.

Si bien ambas películas tenían principios y finales marcadamente distintos, uno de los mayores desafíos que debieron enfrentar los realizadores fue que debían desarrollar y rodar AVENGERS: ENDGAME meses antes de que AVENGERS: INFINITY WAR se completara y estrenara en cines.

“Normalmente, una vez que completamos una película nos enfocamos en cómo seguir adelante tras digerir esa película, lo cual además determina nuestros próximos pasos”, explica Anthony Russo. “Este caso fue muy, muy diferente. Básicamente, debimos concebir ambas películas al mismo tiempo, en forma simultánea la una con la otra. Si bien siempre las pensamos como dos películas independientes, en el esquema general, eran una suerte de expresión coherente en nuestras cabezas. Diría que todas las películas del UCM están interconectadas, y para nosotros hay una continuidad desde CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO hasta CAPITÁN AMÉRICA: CIVL WAR, que también se interconecta con AVENGERS: INFINITY WAR”.

Y continúa: “Realizar las dos películas a la vez fue un verdadero reto y una hazaña complicada. Solo un equipo experimentado como los que tenemos en Marvel y nuestra producción nos permitió llevar a cabo algo como esto, porque las historias son tan complejas y la escala de la producción es tan enorme que requirió una maquinaria muy bien aceitada para poder manejar dos películas al mismo tiempo”.

Para Joe Russo, avanzar a ciegas sin saber cómo el público iría a recibir AVENGERS: INFINITY WAR fue uno de los mayores obstáculos para llevar adelante la película. “Uno de nuestros mayores desafíos fue que no pudimos saber cómo se habían sentido los fans con AVENGERS: INFINITY WAR hasta no haber rodado el 90 por ciento de AVENGERS: ENDGAME”, cuenta Joe Russo. “De manera que, si bien influyó en algunas de nuestras decisiones para ajustar la historia, estaba completamente desarrollada y terminada antes de que tuviéramos esa perspectiva. Lo que sí no anticipamos fue hasta qué punto iría a afectar a la gente”.

Y agrega: “Uno de los recuerdos que más me quedó grabado fue en la sesión de preguntas que siguió a la primera proyección. La primera pregunta fue de un niño de diez años que con lágrimas en los ojos nos preguntó por qué habíamos matado a Spider-Man. Esa reacción no fue exclusiva de niños de diez años, así que sabíamos que lo que estaba en juego en AVENGERS: ENDGAME sería diferente a cualquiera de las otras películas del UCM”.

El reto de escribir el guion de AVENGERS: ENDGAME cayó en las expertas manos de Christopher Markus y Stephen McFeely, cuya larga historia con Marvel Studios y los hermanos Russo los ayudó a optimizar el proceso de creación del guion y la historia.

“Hemos estado trabajando en estas dos películas durante los últimos cuatro años”, apunta Kevin Feige. “Christopher Markus, Stephen McFeely, Joe Russo, Anthony Russo y Trinh Tran estaban en una sala de conferencias en Atlanta debatiendo sobre estas películas mientras rodábamos CIVIL WAR. Y prosiguió durante un año entero entre el estreno de CIVIL WAR y el comienzo del rodaje de INFINITY WAR. Ese período y el crisol creativo que significó esa sala fue la época más divertida que pasé desde que estoy en Marvel Studios porque se trataba realmente de sacar lo mejor de las veinte películas de esta serie sin precedentes, con gente que había trabajado tanto tiempo con nosotros. La colaboración con Christopher y Stephen data de nuestra primera película de CAPITÁN AMÉRICA; con Joe y Anthony Russo nos remontamos a la segunda película de CAPITÁN AMÉRICA. Son personas que aman estas historias y no temen tomar riesgos con ellas”.

“Nuestros años de experiencia en las trincheras con Markus y McFeely demostraron ser invaluables”, señala Anthony Russo. “Somos como una banda que lleva años tocando junta; y nos es tan fácil lanzar e intercambiar ideas el uno con el otro. Esa es la clave del proceso de trabajar juntos. Llevamos todos tantos años inmersos en estos personajes y estas historias. Toda esa historia florece en AVENGERS: ENDGAME. De manera tal que todo el trabajo creativo y de exploración que hemos realizado durante todos estos años en las diferentes películas y que quizás no afloró en ellas, resuena de todas formas en nosotros al dar vida a esta historia. De manera que nos inspiramos en un hondo bagaje de ideas creativas y exploración que hemos venido construyendo desde 2012”.

“Markus y McFeely han sido unos colaboradores increíbles en las cuatro de nuestras películas, y han escrito más películas que nadie en el Universo Cinematográfico de Marvel”, agrega Joe Russo. “Poseen un conocimiento enciclopédico de los personajes. A medida que avanzas a través de distintas películas en el UCM, tu trabajo como director también crece. Hay un dicho que establece que debes volar a doce mil metros de altura para lograr una perspectiva completa de conjunto, y para cuando llegamos a AVENGERS: ENDGAME estábamos volando a veinte mil metros; y realmente debes contar con un equipo de colaboradores de producción increíble que te permita concentrarte en la visión de conjunto. Contar con Markus y McFeely y el resto del talentoso equipo que nos rodea, nos permite enfocarnos en esa visión global y recibir información de todas partes del Universo Cinematográfico de Marvel”.

Para el guionista Stephen McFeely, el proceso de creación de la historia supuso un gran proceso de colaboración con los hermanos Russo durante años. “Joe y Anthony son dos personas magníficas”, declara McFeely. “Disfrutamos distintas cosas de cada uno. Joe parece el conejito de Energizer que nunca se detiene, y siempre tiene una idea más. Anthony es mucho más metódico y reflexivo en muchas de sus decisiones. En nuestras reuniones, las conversaciones adoptan siempre un patrón similar: en el que Joe empuja por un lado y Anthony opone cierta resistencia por el otro. Chris Markus y yo podemos inscribirnos en un esquema similar, donde Chris es más como Anthony, y yo me parezco un poquito más a Joe, pero en última instancia todo confluye a que se imponga la mejor idea, sea de quien sea. Solemos tener muchísimas ideas, pero acabamos siempre en el lugar en el que tenemos que estar, y nos ha funcionado muy bien desde que nos conocimos en 2012”.

A la hora de hallar el punto de partida y el argumento para AVENGERS: ENDGAME, el guionista Christopher Markus tenía un as bajo la manga que le sirvió de guía. “Teníamos la ventaja de saber desde un primer momento que AVENGERS: INFINITY WAR terminaría con el chasquido y que sería un final definitivo, lo cual daría a AVENGERS: ENDGAME un poquito más de espacio propio para su desarrollo porque no implicaba una continuación directa de lo que había ocurrido. Era su repercusión. No queríamos una simple historia en dos partes, y cuando la historia de las dos películas fue evolucionando, quedó muy claro que AVENGERS: ENDGAME era una película muy diferente tanto en el tono como en la estructura”.

El guionista continúa: “AVENGERS: INFINITY WAR fue en gran medida la película de Thanos. Está estructurada en torno a su arco y a su triunfo al final de la película. En AVENGERS: ENDGAME vuelve a enfocarse en los Vengadores, y nos adentramos más en su interior y en su punto de vista y en cómo lidian con sus emociones y las consecuencias de lo que pasó. Estructuralmente, AVENGERS: ENDGAME es mucho más compleja, y no sé si decir filosófica, pero está menos centrada en esa amenaza de Thanos que pende sobre ellos durante toda la última película, lo cual le da un poquito más de aire”.

Con la mitad de la población mundial aniquilada, Thanos ha cumplido su misión y llevado a cabo lo impensable, pero eso tuvo su precio para el maestro villano. “Queríamos darle a Thanos un argumento lógico dentro de lo razonable para cometer un genocidio en masa”, señala Joe Russo. “Pero también queríamos darle un factor emocional. AVENGERS: INFINITY WAR estaba estructurada de forma tal que Thanos fuera el héroe de la película, y los héroes deben atravesar pruebas y sacrificios para lograr lo que quieren. Cuando para lograr su objetivo tiene que matar a Gamora, la única persona en el universo que ama, a pesar de que todos saben que es un malvado, uno no puede evitar compadecerse por esa decisión de matar a su propia hija. Sientes pena por él. Y es en parte la razón por la que se ha convertido en el peor villano. Porque él no se considera un villano”.

En AVENGERS: ENDGAME, los Vengadores restantes que no fueron eliminados están completamente desesperados y deben lidiar y procesar su derrota. “Thanos ha logrado su cometido, que es una de las razones por las cuales no consideramos a AVENGERS: INFINITY WAR un capítulo de suspense”, señala Kevin Feige. “En el final de la película vemos a Thanos contemplando un entorno espantosamente idílico. Ha triunfado y está satisfecho con lo que ha logrado. No creo que esté preocupado por los Vengadores que quedan o que vayan a tener demasiada suerte en poder hacer algo al respecto”.

“La razón por la que mantuvimos a determinados personajes específicos al final de AVENGERS: INFINITY WAR y el por qué sobrevivieron es porque queríamos que en esta película los Vengadores originales se enfrentaran y lidiaran con lo que sucedió”, agrega Trinh Tran. “Estos son los Vengadores originales que nos han acompañado en este viaje durante los últimos diez años, y queríamos explorar su estado de ánimo luego de lo que les hizo Thanos”.

Al principio de AVENGERS: ENDGAME, vemos a los Vengadores que han quedado en la Tierra nuevamente reunidos, intentando asimilar lo que están viendo. “No hay forma de que los Vengadores puedan racionalizar lo que ocurrió, y es una situación en la cual todas las cosas que los hacían valiosos, sus superpoderes, su determinación, su resolución, no sirven para nada, y no pueden hacer nada sobre lo que ocurrió”, explica Christopher Markus. “De manera que es un lugar fascinante para reencontrar a estos personajes. Es el lugar más sincero desde el cual empezar una historia y nos permite explorar a estos personajes en formas que no habíamos visto antes”.

“Creo que todos los héroes que quedan enfrentan los hechos que tuvieron lugar al final de AVENGERS: INFINITY WAR de manera diferente”, remarca Kevin Feige. “Todos ellos de una u otra manera están habituados al trauma, pero ninguno de ellos jamás experimentó ser derrotado tan rotundamente por un mismo rival. De modo que deben volver a reunirse con el equipo que queda y decidir qué es lo que aún pueden hacer para prestar servicio al mundo”.

REDACCIÓN

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram