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Aumentará $50 tarifa de los SITP provisional
Aumentará $50 tarifa de los SITP provisional

Aumentará $50 tarifa de los SITP provisional

Movilidad asegura que el sistema no compensa el servicio. Decreto cobija a 4.800 buses.

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El proyecto de decreto de la Alcaldía de Bogotá que pretende aumentar la tarifa en $50 en el SITP provisional, es decir, aquellos buses, microbuses y colectivos que no están dentro del Sistema Integrado de Transporte Público, avanza con fuerza. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, lo único que resta para que el incremento sea una realidad es la firma del decreto por parte del alcalde Enrique Peñalosa.

Según la entidad, los buses que prestan el servicio de SITP provisional son alrededor de unos 4.800 que movilizan 1,5 millones de bogotanos y que cubren 135 rutas en los sectores de Suba Centro, Perdomo y Fontibón.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, comentó que la decisión de subir la tarifa en los buses del SITP provisional está sustentada en un estudio realizado por la Subsecretaría de Política Sectorial y la Dirección de Estudios y Servicios de la Secretaría de Movilidad, el cual evidenció que el valor de movilizar a un usuario de estos buses es mayor al precio que se está pagando actualmente, que son $1.600.

Así las cosas, los usuarios de estos colectivos tendrían que pagar un pasaje de $1.650 en jornada diurna y de $1.700 en tarifa nocturna, los domingos y los festivos.

El estudio en mención, según el secretario Bocarejo, argumenta que es necesario también el alza tarifaria para estos buses porque “hubo un incremento del 12 % en los combustibles, del 7 % en los salarios y en la mayoría de insumos.

Todo eso nos lleva a calcular que habrá un incremento del 6 % en la tarifa del SITP provisional. Hay que hacer claridad en que no se aumentará la tarifa de Transmilenio ni del SITP”.

De acuerdo con Fernando Rojas, experto en temas de movilidad, el aumento de la tarifa de estos buses “es un duro golpe para la gente que los utiliza porque la coyuntura económica de la ciudad no es favorable para las personas con menores ingresos. Este incremento demuestra la incapacidad de la administración distrital para resolver el sistema integrado provisional”.

Rojas lamentó que el Distrito no le ha dicho a la ciudadanía qué va a hacer con esas rutas: “Si las va a licitar o se las va a entregar a alguno de los operadores que ahora están funcionando”.

También hizo hincapié en que “la plata que se mueve por ese millón y medio de usuarios de esos buses del SITP provisional no entra al Sistema y el Distrito en vez de tomar una decisión de fondo ha ido aplazando el problema. Lo único que tenemos ahora es un sistema desintegrado y con tarifas altas”.

Al respecto, el secretario Bocarejo, comentó que sigue el trabajo para “tener un sistema totalmente integrado. Esto lo estamos trabajando con Transmilenio. Esperamos en los próximos meses cerrar este periodo que se ha denominado SITP provisional”.

El pasado mes de abril el Distrito autorizó un aumento en la tarifa de los buses del SITP de $300 y de $200 para TM.

En ese momento, se explicó que estos incrementos se hacían para reducir el déficit del sistema que era de $661.000 millones en el 2016, lo cual se busca compensar.

REDACCIÓN
BOGOTÁ

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