Aterriza el turismo 2.0 para disfrutar el centro - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Aterriza el turismo 2.0 para disfrutar el centro

17 de septiembre de 2018 Por: Julie Semjen Especial para ADN

FOTO:

Julie Semjen

Caminando por la Plaza Bolívar hasta el Museo del Oro se pueden escuchar historias y mitos a través de ‘Soundwalkrs’, una aplicación que propone una nueva manera de hacer turismo en las áreas más conocidas de distintas ciudades alrededor del mundo.
En el caso de Bogotá, ‘Soundwalkrs’ ofrece pistas de audios que enseñan sobre los lugares más representativos de la Candelaria. Guiado por la voz de personajes históricos, los usuarios caminan por el barrio siguiendo el itinerario propuesto. Las grabaciones están disponibles en español o en inglés y son accesibles de forma gratuita para Android y Apple Store.
Además, esta ‘app’ cuenta con tres secciones: ‘Mysteps’, que sirve para tener recomendaciones de itinerarios; ‘Explore’ la indica eventos y propone lugares de interés; y ‘Mapas’, donde los usuarios pueden compartir los lugares que les gustan para cenar o tomar unas copas.


Un viaje a través del tiempo
“Con su voz, me sumergí en la historia”, comenta Léa Bernard, turista francesa en Bogotá. Ella descubrió la Catedral Primada con su amiga Daniela y las dos utilizaron la aplicación por primera vez. Para esta visita, la historia que la ‘app’ les contó fue la del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. Según Léa, conocer un lugar de esta manera “cambia mucho respecto a los audioguías tradicionales que a veces son aburridas. Me gusta mucho la dicción del narrador y la música de fondo”.
‘Soundwalkrs’ parece adaptarse a las necesidades contemporáneas. Para las dos estudiantes, los puntos fuertes de este sistema son su accesibilidad y su facilidad de uso. “El modo offline es muy útil porque no siempre hay conexión. A mí me gusta que los audios se pueden escuchar en cualquier momento del día, es muy práctico”, explica Daniela.


Otra mirada de la localidad
Por el momento, la aplicación se enfoca exclusivamente en la Candelaria que, como centro histórico, tiene varias historias que contar. “Muchas veces los turistas llegan y, por distintos motivos, no acceden a suficiente información. A través de esta herramienta, totalmente gratuita y fácil de descargar en celulares, tablets y otros dispositivos inteligentes se convierten en una guía turística, que funciona con y sin Wi- Fi”, explica Adriana Gutiérrez la directora del Instituto Distrital de Turismo. (IDT)
De esta manera, ‘Soundwalkrs’ se añadió a los esfuerzos locales para desarrollar el turismo en el barrio. “Ahora estamos en el proceso de certificación como destino de turismo sostenible”, declara Laura Borda, encargada del turismo a la alcaldía de la Candelaria. Guías turísticas, hoteles, restaurantes, más de 100 empresas participan en el proyecto. Con el apoyo de las nuevas tecnologías de información, la Candelaria abre su oferta cultural a más personas.


De Colombia hacia el mundo
Desde su puesta en marcha en Cartagena, ‘Soundwalkrs’ tiene una popularidad creciente. En cuatro años la aplicación se ha extendido no solo a ciudades colombianas sino también a otros países de la región. “Pretendemos democratizar la cultura, el conocimiento, la educación a través de la promoción del ocio y el turismo sostenible”, explica su fundadora Ana Lucia Lecompte, ganadora del Tourism Innovation Challenge en mayo de este año y quien busca hacer más simple y completa la visita a un lugar. 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.