BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Así funciona una casa sostenible
Así funciona una casa sostenible

Así funciona una casa sostenible

Universidad Gran Colombia lidera el proyecto.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

¿Se imagina vivir en una casa ciento por ciento sostenible y que sea amigable con el medio ambiente?
En Bogotá ni en otras ciudades del país existe aún la primera vivienda con este tipo de innovación y fabricada con materiales reciclables y cero cancerígenos, pero un proyecto de la facultad de Arquitectura de la Universidad Gran Colombia da los primeros pasos para que quizás en unos 20 o 30 años las personas ya puedan vivir en una de estas.

Se trata de un domo sostenible que funciona como un espacio práctico de investigación (laboratorio experimental y multifuncional), único a nivel nacional con este enfoque, que permite a través de la experiencia vivencial, la construcción de conocimiento que genera avances tecnológicos sobre medio ambiente y construcción sostenible.

El decano de esa facultad, Francisco Beltrán Rapalino dice que el domo busca dar a conocer avances de construcción sostenible a través de la integración y medición de las estrategias de diseño arquitectónico, el uso de los materiales de acuerdo a su comportamiento físico mecánico, el uso racional y eficiente de la energía y el agua.

El diseño y la infraestructura de esta casa está pensada para mejorar las condiciones de habitabilidad, el bienestar de la comunidad y reducir el impacto ambiental que tienen las nuevas construcciones.

En un espacio de más de 80 metros cuadrados lo que se encuentra son ventanas que miden más de un metro, puertas y muros diseñados para reducir el ruido, un baño con un tanque de reciclaje de aguas lluvias, jabonosas y duras que todas pueden ser reutilizadas. En el piso y las paredes hay un sistema de rejas que permite la ventilación de la casa y mantener la temperatura apropiada.

Una de las novedades que tiene la vivienda es la calidad del aire que se respira por dentro. Según el estudio de la universidad por cada metro cuadrado de muro verde se produce oxígeno para una persona. Tiene una absorción del 50 % de CO2.

¿Cómo se ahorra energía en esta casa?
Mediante una arquitectura bioclimática, es decir internamente hay un muro que absorbe el calor y durante la noche repliega ese calor generando aproximadamente 20 grados de confort al interior de la vivienda.

“Con los estudiantes se ha diseñado esta casa con tecnología de punta para controlar y reducir la producción de residuos a lo largo del ciclo de vida de una construcción”, explicó Beltrán.

Para nadie es un secreto que cualquier persona quisiera vivir en una casa con este tipo de innovación, pero ¿qué hacer para que en la ciudad se puedan construir? El decano considera que el primer trabajo está en la academia, “los programas de arquitectura o de medio ambiente tienen que proponer alternativas e innovadoras que sean amigables con el medio ambiente”.

Pero en Colombia hay leyes que representan inconvenientes en relación con la sismo resistencia. “No hay una ley que nos permita evidenciar el alto riesgo que hay en acabados para construcciones. Ante un sismo los muertos no son solo por las mismas fallas estructurales de un edificio, sino por los malos acabados ubicados donde no deben estar”, dice.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram