Lunes 1 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Vuelven las estrellas al cielo de Medellín

- | 25/06/12

planetarios

Con nueva cara, el planetario de Medellín abre sus puertas

Luego de una remodelación que costó $7.500 millones, el lugar está listo para atender al público.

Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

La atracción central es el domo, un espacio para proyecciones que genera la ilusión de un simulador

Hace más de un año que el Planetario de Medellín no recibe visitantes. Durante los últimos meses este espacio fue el sitio de concentración de un grupo de obreros, ingenieros, arquitectos, científicos y diseñadores encargados de darle un nuevo aire.

Hoy, luego de invertir más de 7.500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento la misión está casi cumplida y verá la luz el próximo jueves, cuando se abran de nuevo las puertas al público.

“El edificio cambió por completo y hoy es una infraestructura con tiene condiciones óptimas, igual a como funciona un museo internacional en las mejores condiciones”, explicó el director de Innovación y Desarrollo del Parque Explora, Andrés Rincón.

En efecto, desde la próxima semana estarán disponibles 3.300 metros cuadrados de espacios renovados, en los que se incluyen zonas de experimentación en las áreas de espacio profundo, ciencias de la tierra y planetas; así como un café temático, una biblioteca y auditorios.

Pero la verdadera joya de la corona del planetario es el nuevo domo, un espacio que funcionará como un cine sin techo y sin paredes. El lugar, que hace que el espectador se sienta como en un simulador, fue rediseñado: de 240 sillas se pasó a 111, se incluyó una pantalla de aluminio microperforado en el techo que evita que se vean las costuras.

Se instaló un sistema de sonido con 7 canales de salida que, en conjunto con los dos proyectores JVC de alta resolución similares a los usados en los simuladores de vuelo, logran crear una sensación de ‘cuatro veces cine’.

El proyector opto-mecánico usado antes en el domo fue restaurado y es ahora una pieza de exhibición.

La academia también hizo parte del proceso de modernización: “El planetario juega un papel muy importante como herramienta didáctica para empezar a atraer a los niños y jóvenes hacia la astronomía”, explicó Jorge Zuluaga, director del pregrado de astronomía en la Universidad de Antioquia.

Agregó que está satisfecho con el resultado y que el lugar está “a la altura de cualquier planetario internacional”. La remodelación del planetario costó 7.500 millones de pesos, 5.000 millones aportados por la Alcaldía para el proyecto y 2.500 por Parque Explora.

VANESA RESTREPO BARRIENTOS

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co