Lunes 20 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Suicidio en el claustro conmocionó a la Universidad de Antioquia

- | 03/07/12
Universidad de Antioquia
La Universidad de Antioquia lamentó, en un comunicado, el fallecimiento del estudiante de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Pablo Tobón Garzón, bogotano de 23 años, se quitó la vida en la Facultad de Comunicaciones.

Aprovechó la soledad del claustro universitario para pasar desapercibido. Los vigilantes en la entrada no descubrieron que en su mochila café llevaba una soga de color rojo, de esas que se usan para amarran animales de corral.

Pablo Tobón Garzón, bogotano de 23 años, llegó con su habitual seriedad a la Universidad de Antioquia, seriedad que para nada reñía con su buen sentido del humor, simplemente que a él le gustaba ser respetuoso y no pasarse con sus chistes.

Llegó a estudiar y a recibir unas cuantas asesorías en su facultad, la de Ciencias de la Economía, en el bloque 14 del Alma Mater. Allí se paseó por todas las oficinas, saludando profesores, secretarias y amigos de estudio. Parecía tan normal como de costumbre, pero vaya lejos que estaba aquello de la realidad.

Un dolor incontenible e inexplicable agobiaba al joven estudiante del quinto semestre de Economía, un dolor que ni los mimos de sus abuelos, con los que vivía desde hace más de cinco años en Medellín, podían remediar.

Pablo, ataviado de bluyín, camiseta y chaqueta de algodón de color amarillo, siguió recorriendo los pasillos universitarios y llegó hasta el tercer piso del bloque 12, en la Facultad de Comunicaciones. En un rincón solitario se sentó durante un momento, luego sacó la soga y se levantó.

Se fue hasta la baranda de las escaleras principales del bloque, en la parte de atrás, amarró una punta y la ató con un nudo pescador. Con el otro extremo de la cuerda hizo un círculo con un nudo corredizo y metió su cabeza. Y en un instante, cuestión de segundos, Pablo Tobón Garzón, uno de los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Economía, acabó con su vida.

“No entendemos que le pudo haber pasado, es algo muy terrible para todos nosotros”, comentó uno de sus mejores amigos.

El cuerpo de Pablo fue descubierto a la 1:00 de la tarde. El hecho paralizó todas las actividades de la Universidad. A nadie se le pasaba por la cabeza una razón valedera para que el joven terminara con su vida de esa forma.

“Él llegó esta mañana y nos saludó a todos. Era un joven muy bueno, un excelente estudiante, estamos destrozados”, expresó entre lágrimas Ramón Javier Mesa, decano de Economía.

Según sus más cercanos amigos, Pablo había terminado recientemente con su novia y se le había visto varias veces deprimido. Sin embargo, esa situación pareció no haberlo afectado e incluso, pasó el último fin de semana con ellos en una finca cerca a Medellín.

“Él sí estaba deprimido, pero no pensamos que era para tanto”, comentó una amiga del joven, quien está separado de sus padres desde hace tiempo, por cuestiones de trabajo. Su padre vive en Bogotá y su madre en España.

La Facultad de Ciencias de la Economía ofrecerá una misa en los próximos días. Las exequias de Pablo podrían realizarse en Bogotá, una vez que Medicina Legal entregue el cuerpo a sus familiares.

Comunicado del Comité Rectoral

La Universidad de Antioquia lamenta el fallecimiento del estudiante de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas, cuya muerte se dio al medio día de este martes 3 de julio en la Ciudad Universitaria”.

“La Alma Máter manifiesta sus condolencias y solidaridad con sus familiares y amigos. Debido al carácter íntimo del acontecimiento y en respeto al dolor de su familia, esta institución prefiere no entrar en detalles. Sin embargo, ha dispuesto todo lo necesario para que las entidades competentes atiendan el hecho”.

“La Universidad de Antioquia le recuerda a la comunidad universitaria que, a través de la dirección de Bienestar Universitario, esta institución cuenta con programas de apoyo psicosocial y acompañamiento profesional permanente”.

CARLOS MAURICIO LOPEZ RUEDA

REDACCIÓN DIARIO MÍO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co