Martes 22 de julio de 2014

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Las rutas alimentadoras ya empezaron a operar

- | 29/10/13
Nuevos alimentadores del Metro
Obtenga tarjeta Cívica, infórmese de las rutas y tenga claro tarifas al usar varios modos.
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Gran expectativa y pocos paraderos marcaron el inicio de la operación.

Con la timidez propia del que prueba algo por vez primera, los medellinenses estrenaron ayer la operación comercial de las primeras rutas alimentadoras al sistema masivo.

En la estación Aguacatala, punto de integración de las rutas C3 001 y C3 002, estudiantes, trabajadores y hasta curiosos, abordaron, tarjeta Cívica en mano, los nuevos buses a gas. LEE: Aranjuez también tendrá rutas alimentadoras de Metroplús)

“Voy hacia la 70 por el Aeroparque. Veo todo bien, muy organizado y rico con la Cívica para no andar con tanta menuda”, dijo Elizabeth Varela, una de las pasajeras que además, tomó el bus luego de llegar desde el metro y obtuvo un ahorro de 1.350 pesos en ese recorrido (antes gastaba $3.250 por metro y bus normal).

Precisamente, para que todos los usuarios se adapten a este nuevo cambio en la manera de transportarse, el Metro ha entregado un instructivo impreso con el que se explica la operación, tarifas, las rutas e información adicional. (Mira también: Belén: estas son las rutas alimentadoras de Metroplús)

“Hemos visto mucha aceptación, obvio no todo el mundo estaba informado pero las buses están funcionando bien”, expresó Jaime Wilches Yepes, jefe de operación de buses del Metro quien estuvo en la Cuenca 3 Belén, apoyando el servicio.

En los recorridos en ese sector se evidenció la falta de paraderos adecuados, que no entorpezcan la movilidad y que sean claros para los pasajeros.

Por su parte, en la Cuenca 6 Aranjuez y Manrique, se esperaba entrar a operar con cinco rutas pero solo arrancaron dos debido a retrasos en la nacionalización de buses en el puerto de Cartagena.

“Pese a ello la gente estuvo muy contenta”, dijo Jorge Mario Cardona del concesionario SAO.

Los paraderos están retrasados

Los paraderos serán protagonistas de la nueva era del transporte. Sin embargo, en los recorridos se evidenció demoras en la construcción de los nuevos, ocupación por vehículos de otro tipo, falta de plataformas para personas con discapacidad o movilidad reducida y hasta algunos demarcados a futuro en las curvas de las vías (cerca al cementerio Campos de Paz).

Los paraderos son determinados por el Área Metropolitana y Secretaría de Movilidad y ejecutados por la Secretaría de Infraestructura.

Solo los paraderos son sitios de subida y bajada

Durante décadas de servicio de transporte público, los usuarios ponían la mano para que el bus se detuviera a recogerlos. Ahora la cultura debe cambiar obligatoriamente y el paradero es el lugar en el que el pasajero debe esperar el bus.

La máxima de un transporte organizado como el que pretende Medellín es de que ‘el pasajero es el que busca el bus y no el bus al pasajero’. Por ello, los buses de las rutas alimentadoras sólo abren sus puertas en los paraderos autorizados. Programe su viaje: ¿cuál es el paradero más cercano?

REDACCIÓN

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