Viernes 31 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Rescatados por obesidad: 80% de procesos exitosos

- | 30/07/12
Duver Sierra rescatado por obesidad morbida
Duver Sierra es uno de los 180 obesos mórbidos rescatados por la fundación Gorditos de Corazón
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

En seis años, la Fundación Gorditos de Corazón ha atendido cerca de 180 casos

“Yo solo veía pasar la vida desde mi cama”, dice Duver Sierra, un hombre de 41 años que llegó a pesar 298 kilos y estuvo 20 años preso de su propio cuerpo.

El 29 de octubre de 2009, la Fundación Gorditos de Corazón rescató a Duver para que iniciara el proceso que trataría de salvar su vida. En ese momento los titulares de prensa se ocuparon de él. Pero, ¿qué pasó con Duver y los demás 180 rescatados en seis años de trabajo de la Fundación?

“Podemos decir que en el 80 por ciento de las operaciones de rescate, el proceso ha sido exitoso”, dice Salvador Palacio, fundador y director de Gorditos de Corazón, ‘rescatado’ él mismo de una obesidad que lo llevó hasta 157 kilos.

Después de que Duver saliera de su casa ese octubre de hace cerca de cuatro años, ha pasado por muchos momentos críticos: 6 veces por el quirófano (la primera intervención fue un sleve gástrico con el que rebajaría entre 50 y 80 kilos y entonces pasar al bypass gástrico).

“En una de las operaciones casi me quedo. Fue por un problema de elefantiasis en una de las piernas, fue muy duro”, cuenta Duver. Él ha sido asistido por profesionales en psicología, trabajo social, nutricionistas y “sobre todo en la parte jurídica que es la que hace posible las operaciones”, agregó Salvador Palacio.

“Mi vida ha cambiado mucho. Ya salgo más, le ayudo a mi mamá a hacer los oficios. Antes ella me bañaba, me ponía la ropa y ahora ya hago hasta abdominales. Me gustaría trabajar en transporte de mercancías. ¿Novia? No, pero estamos trabajando en eso”, dijo Duver.

No hay recursos

 “En Colombia hace falta que la obesidad sea tratada con políticas públicas. Esto es una epidemia y no se ha tratado como tal, eso nos impide acceder a los recursos necesarios para ampliar la oferta y rescatar más personas”, dice Salvador Palacio sobre la falta de recursos para las entidades que trabajan por una sociedad sin obesidad mórbida.

Para el experto, lo más preocupante son los casos de obesidad mórbida en niños y, por otra lado, los desórdenes alimenticios que ahora atacan a los jóvenes paisas y colombianos.

“Son rescates que por la problemática que enfrentan estas personas, en anorexia y bulimia, se manejan con un perfil más bajo debido a las implicaciones que tendría un rescate píblico”, comenta Palacio.

Hay solicitudes de todo el país para rescates, tanto de obesos como de desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia.

En este momento la Fundación dice tener 1.187 solicitudes de rescate en todo el territorio nacional. En una jornada realizada en Puerto Asís, Putumayo, atendieron más de 350 casos de personas obesas.

VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co