Domingo 23 de noviembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

En la Universidad de Antioquia saldrían a paro este jueves

- | 01/10/13
Universidad de Antioquia
Desde la semana pasada, los estudiantes realizan asambleas y hasta fueron tendencia en Twitter.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Estudiantes anunciaron cese de actividades desde el 3 de octubre. Directivas piden mesura.

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia saldrían a paro desde este jueves 3 de octubre.

Así lo determinó la asamblea general reunida la semana pasada y, hasta ahora la determinación se mantiene, a pesar del rechazo de parte de algunos estudiantes en las redes sociales quienes quieren seguir en clases.

Los universitarios resumieron en cinco puntos un pliego de peticiones a la administración de la alma máter. El más apremiante de estos es la derogación de la Unidad de Asuntos Disciplinarios Estudiantiles la cual, según ellos, adelanta procesos que atentan contra los estudiantes que son vendedores informales al interior de la institución, con sanciones que van hasta la expulsión.

“No estamos de acuerdo en que sean personas externas a la U. de A., las que nos juzguen”, comenta Isaac Buitrago, estudiante de derecho.

Otro de los puntos resumidos por la asamblea estudiantil es la intervención de la administración municipal en contra de las pretensiones de la Fiscalía y se siente una posición seria en contra de la acusación de terrorismo hacia algunos estudiantes.

“Proponemos más cupos para el complemento alimentario que ofrece la universidad. Serían mil cupos lo que estaríamos pidiendo y se pide también que los estratos 3 puedan acceder a la beca de 1.000 pesos que se le ofrece a los estratos 1 y 2, cumpliendo con algunos criterios como promedio académico, materias matriculadas, etc”, explica Felipe Cardona, integrante del proceso nacional Identidad Estudiantil.

El paro contempla el cese total de las actividades académicas y de evaluación. Sin embargo, “vamos a reunirnos para mirar qué actividades vamos a realizar desde el 3 de octubre”, dice Estefania Serna, del proceso nacional de Federación de Estudiantes Universitarios.

Directivas de la universidad estudian las peticiones

Un llamado a la mesura y al análisis sereno de la situación actual pide el vicerrector académico, John Jairo Arboleda.

“Hay un pliego de exigencias a la administración central que están siendo contempladas una por una para dar una respuesta institucional”, explica el directivo de la U. de A.

En cuanto a la alimentación, Arboleda dijo que tratan de gestionar los recursos: “tenemos una excelente cobertura, sabemos que nunca es suficiente”.

Frente al beneficio de los mil pesos en la matrícula en el estrato 3, dijo que el tema se está analizando, teniendo en cuenta la sostenibilidad financiera.

DAVID CALLE ATEHORTÚA

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co