Lunes 15 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Más de 300 paisas viajarán a Roma para canonización de la Madre Laura

- | 08/04/13
Madre Laura
La cama donde murió la Madre Laura es sirio de peregrinación. Los creyentes piden allí milagros.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Varias entidades han organizado excursiones. Carisma del Papa Francisco aumentó demanda.

A mediados de febrero, cuando el Papa Benedicto XVI reveló que la fecha de canonización de la madre Laura Montoya será este 12 de mayo, al padre Gustavo Montoya se le ocurrió preguntar al final de una eucaristía si alguien estaba interesado en asistir a esa ceremonia.

Para sorpresa del párroco, un cuarto de los asistentes levantaron la mano. La noticia corrió entre los vecinos de la parroquia Santa María de los Dolores, del sector El Poblado, y conformaron un grupo que para organizar el viaje a Roma para ese día.

Ya son cerca de 50 personas las que están inscritas en la peregrinación que saldrá de Medellín para presenciar el momento en el que por primera vez, en 500 años de evangelización, un colombiano asciende a los altares.

“Es una bonita manifestación de afecto y cariño hacia la madre Laura, una profesora que se hizo santa trabajando con los indígenas”, afirma el padre Montoya, quien casualmente tiene el mismo apellido de la nueva santa, además de que su familia vivió en el sur del Valle de Aburrá, la tierra del papá de la madre.

Marina de Estrada es una de las parroquianas que ya tiene listos sus tiquetes. Afirma que la santificación es el centro de la peregrinación, pero que también aprovechará para visitar otros santuarios y lugares significativos del catolicismo como Turín, Fátima, Lourdes, Asís, Santiago de Compostela, entre otros.

“Hay muchos testimonios sobre la madre, yo tengo uno: sufría de dolor en el hombro y me curé luego de que me acosté en su cama, en el barrio Belencito (comuna 13). Pero soy devota es de Dios, que me hizo el milagro a través de ella. Allá le pediré por la paz del país y por mi salud”, sostiene Marina.

Según John Jairo Maya, gerente de Turismo Maya, una de las empresas que, en convenio con Aviatur ofrece paquetes turísticos internacionales, la demanda de viajes a Roma para mayo inició por la noticia de la canonización y se incrementó por el fervor que ha despertado el Papa Francisco.

En el mercado hay viajes desde cinco millones de pesos para estar una semana en Roma, con alojamiento, desplazamiento y comidas, hasta peregrinaciones de 23 días por 15 millones, que incluyen la visita de una semana a Tierra Santa.

De igual manera, el canal Televida, en alianza con las Misioneras de la Madre Laura en la ciudad, adelantan una campaña para que personas de todo el país viajen a Italia en representación del pueblo católico del país.

Rodrigo Flórez, director de formación de ese canal sostiene que a la fecha más de 150 personas han reservado su cupo y esperan llegar a 250. Viajarán en cuatro planes diferentes con la Organización Internacional de Turismo (OIT).

La mayor parte de los peregrinos son mujeres mayores de 35 años. Marta Franco, una de las inscritas, dice que siempre había soñado con conocer a Europa, y que esta es la mejor ocasión.

“Será un momento de gracia para todo el país y quiero ser testiga”, dice la devota, que porta un decenario con la imagen de la santa que espera sea bendecido por el Papa.

Una jornada de fe

Los jericoanos no se quedan atrás. El alcalde, David Alonso Toro, hará parte de la delegación presidencial que viajará a Roma y el Monseñor Nabor Suárez, presidente del Centro de Historia del municipio, irá con varios paisanos a la canonización, que será transmitida en canales locales.

No en vano en la casa de las hermanas Lauritas, ubicada en Belencito, ubicarán una pantalla gigante para que los medellinenses puedan congregarse en la madrugada del 12 de mayo.

De igual manera, la Alcaldía, las Misioneras de la madre y la Diócesis de Jericó ultiman detalles para dos días de celebración, en los que según la oficina de turismo podrían llegar más de 10 mil peregrinos de todo el país.

Según Oscar Ospina, miembro del comité logístico, la Alcaldía hizo la solicitud a varias empresas para instalar seis pantallas gigantes y tres bandas de música se ofrecieron para la gala.

“En la noche anterior se realizará un lucernario, es decir, un desfile de personas portando luces que partirá de varios lugares del pueblo y se concentrará en la Catedral. Allí habrá una vigilia hasta la madrugada. Nos estamos preparando porque ese será el día más importante de nuestra historia reciente”, concluye Ospina.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co