Domingo 21 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Internet, el arma contra la violencia en la comuna 13

- | 16/03/13
MORADA
Morada Estéreo, una propuesta de paz, cumplió un año al aire transmitiendo sus contenidos culturales desde la Comuna 13 de Medellín.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Proyectos como Morada Estéreo y Convergentes se tomaron la red para darle visibilidad a esta zona.

Como no aparecían en el mapa, aunque sí cargaban con la mala fama de la violencia que los ha azotado en las últimas tres décadas, decidieron crear una cartografía propia, subirla a Internet y quedar convertidos en el territorio mejor georeferenciado de Colombia.

Convergentes, una comunidad digital de jóvenes que viven cuadras arriba de la comuna 13 en el corregimiento de San Cristóbal, lleva más de 10 años haciéndole el quite al conflicto con la creatividad, la red y la tecnología como sus principales cómplices.

“Estoy con ellos porque vi que le aportan mucho a la comunidad. Es una opción de hacer algo diferente en un lugar donde otros cogen armas, incluso entre nosotros hay dos jóvenes que cuentan que esto prácticamente les salvó la vida”, dice Lady Sáenz, una de las más de 30 personas que hacen parte de este grupo que ganó –inscrito en el proyecto Hiperbarrio– el premio austriaco Nika de oro del 2009 en la categoría comunidades digitales.

Y es que paradójicamente luego de la Operación Orión, con la que militarizaron esta zona del occidente de la ciudad desde hace 10 años y que dejó tanto dolor y muerte a su paso, comenzaron a proliferar las iniciativas juveniles.

Sin embargo, ha sido en los últimos años que éstas se han apropiado del internet como una de sus principales herramientas.

Muestra de ello es el salto a la red de Cuenta la 13, medio informativo de la Asociación de Mujeres de las Independencias, y Lluvia de Orión, un espacio con dibujos animados que recrea los casos emblemáticos de conflicto que ha vivido la ciudad.

En salas de casas, organizaciones sociales de base o en bibliotecas públicas han nacido estos proyectos que tienen como protagonistas a las personas de la comunidad, que a través de sus experiencias aportan para construir una mejor ciudad.

Para Gabriel Vanegas, coordinador de la filial de la Biblioteca Pública Piloto en La Loma y líder de Convergentes, el mayor reto que han tenido en esta década de trabajo ha sido convertir sus desarrollos en conocimiento útil para la vida cotidiana de la gente.

“Uno de nuestros lemas es que si no es divertido no lo hacemos. Trabajamos en tres líneas: memoria, vida cotidiana y laboratorio social. Hoy estamos en un proyecto que se llama La Loma Libre y busca que tengamos un Internet sin Facebook, crear nuestra propia red social”, enfatiza Vanegas.

Para Catalina Urquijo, otra de las miembros de Convergentes, su resistencia consiste en contar historias, subir videos y dictar talleres que saltan de la red a las calles y contribuyen al desarrollo de los jóvenes.

“Ahora estamos muy ‘encarretados’ con mapas porque nos hemos dado cuenta de que es importante que se conozcan las dimensiones del territorio”, concluye.

Emisora para Medellín

A los visitantes de la Morada, una casa en las faldas de San Javier, los reciben a las 10 de la noche de un jueves cualquiera el ‘tum-tum-tum’ de un hip-hop que resuena detrás de la puerta.

Allí, en el único ‘ensayadero’ de Medellín especializado para raperos, está el grupo FB 7 de Robledo (Occidente).

Morada, además de ‘ensayadero’, es casa cultural, emisora virtual, sitio de encuentro y ‘parche’ de diversas organizaciones culturales y alternativas de Medellín y, aunque todavía no cumple el año, ya es referente de ciudad.

Para algunos es casualidad que nazca en la comuna 13, para otros como Martín Román quien participa en uno de los programas de la emisora, esto trae implícito un mensaje de resistencia y de alternativa a la violencia.

De hecho, dos actos simbólicos de ciudad fueron gestados desde Morada: una semana después de las amenazas en contra de 25 raperos en la 13, en noviembre del año pasado, la emisora salió a las calles para dar un ‘Abrazo morado’: encuentro con la gente para recordarles que todos debían acoger a estos jóvenes a quines les vulneraron sus derechos.

El segundo acto nació luego del asesinato del mimo Julián Taborda en el corregimiento de Altavista.

En esa ocasión, a principios de febrero de este año, la Federación Parcharte –también nacida en Morada– decidió hacer un evento con diversas expresiones culturales en este corregimiento azotado por la violencia.

Parcharte busca ayudar al fortalecimiento de las agrupaciones artísticas, musicales y juveniles del arte urbano. Con esto buscamos hacerlos visibles ante la ciudad”, subrayó Lucas Jaramillo, secretario técnico de Parcharte y una de las cabezas de Morada.

De hecho, para Robinson Úsuga, quien es el director de Lluvia de Orión, esta proliferación de medios e iniciativas trae un acompañamiento adicional que impulsa el desarrollo de la Comuna.

Lo más positivo es que la 13 se ha llenado de amigos, se ha llenado de presencias no estatales que acompañan y están cerca de estas comunidades, que muchas veces son vulnerables”, concluyó.

CARLOS MARIO CANO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co