Lunes 1 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Controlado incendio forestal en el Cerro Quitasol de Bello

- | 10/04/13
Imagen del incendio forestal en el cerro Quitasol de Bello.
Imagen del incendio forestal en el cerro Quitasol de Bello.
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Autoridades monitorean para evitar nuevos ataques. Alcaldía denunció mano criminal en el hecho.

En la tarde de este miércoles y luego de tres días de luchar contra las llamas, los bomberos lograron sofocar el incendio que consumió 65 hectáreas de bosques en el Cerro Quitasol, del municipio de Bello.

Según confirmó José Rolando Serrano, alcalde encargado de Bello, 65 hombres de los cuerpos de bomberos de Bello, Envigado, Sabaneta e Itagüí participaron en las acciones para combatir la emergencia.

"Ya no hay fuego ni columnas de humo. Estamos desarrollando operativos de patrullaje para evitar nuevos ataques", dijo Serrano y reiteró que hay informaciones claras que indican que varios individuos se encargaron de encender las llamas en la tarde del lunes, y de reavivarlas este martes, en zonas donde ya se habían extinguido.

"El incendio se produjo en varios puntos, y un incendio tradicional sólo se origina en un punto y desde ahí se expande", puntualizó Serrano.

Las valoraciones de entidades ambientales como Corantioquia indican que el cerro tardará entre 10 y 15 años en recuperar la vegetación que tenía.

"Las llamas se extendieron más de un kilómetro en una hora el lunes porque había mucha vegetación", informó el alcalde encargado de Bello.

Por esa razón, la administración de ese municipio analizará si es prudente reactivar el programa de guardabosques que estuvo vigente hasta 2012, por un período de tres años, los mismos que llevaba el cerro sin incendiarse.

"Esta emergencia le costó al municipio 300 millones de pesos. Terminaremos de evaluar la situación y analizaremos las medidas a tomar con los guardabosques. Por lo pronto sigue el patrullaje para evitar nuevas emergencias", dijo José Rolando Serrano.

Las autoridades señalaron que no hay indicios sobre la identidad de los responsables del incendio pero que, de ser hallados, serán judicializados.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co