Miércoles 3 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Denuncian proyecto de falsas viviendas prioritarias en Conquistadores

- | 10/08/12
Pendon en contra de construcción de apt VIP en Conquistadores
Con pancartas y protestas, la comunidad del barrio Conquitadores se opone a la construcción de unas supuestas viviendas de interés prioritario en una zona de estrato 5 y 6.
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

En Medellín hay 42 proyectos de Vivienda de Interés Comunitario catalogados como falsos.

La construcción de varios proyectos de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), tiene enfrentada la comunidad del barrio Conquistadores con los constructores.

Fernando Hincapié, miembro del Comité Cívico del barrio, dice que se han identificado seis lugares donde se construirán nuevos edificios. “Pero no los queremos aquí. De hecho ya realizamos un cabildo en donde participaron más de 300 personas”, dijo.

La comunidad alega que con esas viviendas llegarían problemas de inseguridad, congestión vehicular, exceso de motos, problemas de orden público y desvalorización de las propiedades.

Jorge Garcés Montoya, quien todos los días recoge firmas entre los vecinos del barrio y el dinero para pagarle a una abogada quien los representa en su lucha para que el edificio que estará al frente de su unidad residencial, no se construya.

“La demanda ya está hecha y consiste en una acción popular para revocar esa licencia”, dice.

Pero este tipo de casos no son los únicos que ocurren en la ciudad. Según Bernardo Alejandro Guerra, hay 42 proyectos identificados como falsos VIP en sectores como El Poblado, Laureles, el centro, Belén y La América.

El corporado argumentó que esta situación atenta contra un modelo de ciudad porque dichas viviendas, según el plan de ordenamiento territorial, no se deben construir en barrios de estratos 4, 5 y 6.

La laxitud en las curadurías y falta de controles por parte de la Administración Municipal, han hecho que este tipo de situaciones se presenten en los barrios y sea el dolor de cabeza para muchos vecinos.

“Esto ocurre a través de esguinces que se le hace a la norma y a una red de corrupción y unas mafias existentes que están tanto en el sector público como en el sector privado”, argumentó el concejal.

Comisión revisará los proyectos

Las Viviendas de Interés Prioritario no pueden valer más 39 millones 500 mil pesos, por eso para muchos es difícil creer que en zonas de estrato 5 como Conquistadores y Laureles se hagan este tipo de viviendas, en las que algunas que figuran como VIP valen más de 100 millones.

“Generalmente las compran personas de estratos 4, 5 y 6 con capacidad de pago y los hacen solo como inversión”, explicó el concejal Bernardo Guerra.

Diego Restrepo, director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), explicó que se conformó una comisión de abogados y arquitectos con el objetivo de revisar la licencias actuales y las que están en proceso de adjudicación.

“Estamos revisando que cumplan con toda la normatividad. En especial, el tema de lo que es le estudio de costos que ellos tienen que presentar y el estimativo de ventas para que ellos logren el permiso”, explicó Restrepo.

Según el funcionario, las constructoras que no cumplan tendrían sanciones urbanísticas que van desde multas, suspensión de la licencia hasta la demolición.

Isvimed le pide a la ciudadanía estar atentos a las construcciones y denunciar en su oficina o en la línea 4304310.

Este sábado a las 2:00 p.m. se relizará en el Concejo una audiencia pública sobre la Vivienda de Interés Prioritaria.

DAVID CALLE ATEHORTÚA

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co