Sábado 26 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


En Antioquia, desplazados continúan con su plan de retorno

- | 30/07/12
DESPLAZADOS
En lo que va de 2012 unas 250 familias desplazadas han retornado a sus lugares de origen
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Se espera este año devolver a sus lugares de origen a unas 500 familias.

Unas dos mil familias que llegaron a Medellín en los últimos cinco años por causas asociadas al conflicto armado, retornarían durante este cuatrenio a sus municipios y ciudades de origen. Esto, como una continuación del Plan retorno que inició en el 2007 y del que ya se han beneficiado 1.686 grupos familiares.

La idea de la Alcaldía es regresar en promedio 500 familias por año. En lo que va de 2012 ya han retornado unas 250.

Si bien San Carlos sigue siendo el municipio al que regresan gran parte de los desplazados, también se harán retornos al Bajo Cauca, oriente antioqueño y otras poblaciones por fuera de Antioquia, en departamentos como Chocó, Córdoba y Bolívar.

“Si bien el trabajo que se hizo con San Carlos es muy completo porque tuvo componentes desde desminado hasta la reparación simbólica, estos otros retornos tendrán componentes de atención psicosocial, habitabilidad, reparación histórica, generación de ingresos y seguridad alimentaria”, explica Luz Patricia Correa, directora técnica de la Unidad de Desplazamiento de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social, en ese sentido se han construido rutas con municipios como Urrao, donde quieren retornar unas 50 familias; San Francisco, que ya tiene designadas casi todas las veredas; y San Carlos y Dabeiba, donde ya se tiene casi listo el territorio para que las familias retornen.

Población indígena retorna

Otro proyecto que se tiene para este año y que se realizará en compañía del Gobierno Nacional es el retorno de población indígena que reside en Medellín a sus comunidades de orígen en municipios como Andes y a otros departamentos como Chocó.

Se espera que 150 familias indígenas logren su regreso este año, aunque advierten es un proceso largo y en el marco de la Ley de Víctimas el manejo de esta población es diferente.

En el resto de casos de retorno estos se realizan de manera individual, o de forma colectiva. En ambos casos deben estar garantizadas las condiciones de seguridad y que no persistan los riesgos en su comunidad.

Los retornos los hacemos con gente que lleva años en Medellín. Con una familia recién desplazada es muy difícil, pues debemos estar seguros que no hay presencia de actores armados”, dice Correa.

Estos trabajos se hacen en compañía de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Protección Nacional.

Según informaron las autoridades, 40 familias han retornado a San Carlos, 33 a Granada, 27 a Caucasia y 100 a otras regiones, en 2012.  El municipio de Envigado también realiza un proyecto de retorno, principalmente a San Carlos.

La meta este año es poder retornar unas 65 familias a sus comunidades indígenas en Antioquia.

ANGÉLICA CERVERA AGUIRRE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co