Viernes 28 de noviembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

El Valle de Aburrá tendrá su propio diccionario

- | 16/08/12
Orduña muestra cómo será el diccionario. Estará publicado en las web de la U. de M y de la Facultad
Orduña muestra cómo será el diccionario. Estará publicado en las web de la U. de M y de la Facultad de Comunicaciones.
Compatir
Twitter
Facebook
2
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Se trata de la recopilación de las palabras que solo se usan en Medellín.

‘Chichipato’, ‘parce’, ‘dar papaya’, ‘a precio de huevo’, ‘abejorriar’, ‘achapao’, ‘achicopalar’, ‘zamarriar’, ‘berraco’ y ‘berriondo’, son solo algunas de las palabras que son utilizadas de manera común en todo el valle de Aburrá.

Investigadores de las universidades de Antioquia y de Medellín las recopilarán en el Diccionario Descriptivo del Español del valle de Aburrá (DEVA).

Este proyecto, que inició desde el año 2005, tiene como objetivo recoger y describir la variedad lingüística del español de uso en la ciudad de Medellín y su área metropolitana.

Los investigadores han recopilado alrededor de 8.000 acepciones, de las cuales entre 4 y 5 mil serán publicadas en el diccionario en formato electrónico, en un macroproyecto que iniciará pronto su etapa final.

José Luis Orduña, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la U. de A. y líder de la investigación, explicó que para la recolección se tuvo en cuenta el léxico que la mayoría de la gente conoce y usa.

Por eso las palabras se tomaron de conversaciones espontáneas, de la prensa y, en menor medida, de otros medios de comunicación como son la radio y la televisión, y también de la literatura.

Algunas palabras del parlache también se incluirán. En esta investigación también se realizaron centenares de encuestas en los 10 municipios que componen el valle de Aburrá para determinar de manera unánime el carácter de uso generalizado de algunas palabras en el día a día de los antioqueños.

“Es importante recoger y registrar todo lo que se ha utilizando en una comunidad de hablantes porque hay palabras que se pierden con el tiempo”, resaltó el docente.

Estará disponible en el 2017

El DEVA estaría disponible para el 2017. Según el profesor Orduña, se requiere una revisión exhaustiva de cada palabra.

El diccionario tendrá información gramatical, ejemplos de uso, información pragmática (para qué se usa) y en algunos casos las diferencias de uso por sexo, estrato y edad.

Entre las palabras también están 'zafarse', 'voltear el mascadero', 'vitriniar', 'tomar el algo' y 'quiubo'.

DAVID CALLE ATEHORTÚA

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co