Jueves 24 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Con alianza en sector turismo, buscan frenar trata de personas

- | 23/08/13

Con la Trata de Personas no hay Trato
Los maniquíes se exhiben para llamar la atención sobre el tema.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

ONU y Alcaldía de Medellín buscan reducir este delito que afecta, en menor medida, mujeres y niños.

Las personas vinculadas al sector turístico (recepcionistas de hoteles, vigilantes, asesores de viajes, botones y trabajadores de las terminales), serán los encargados de identificar y prevenir que en la ciudad se siga presentando la trata de personas.

Esto, a través del convenio que firmaron el pasado martes la Alcaldía de Medellín y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que busca atacar con formación y capacitación este delito, que sigue siendo tan poco denunciado y visible. (LEE Trata de personas sigue golpeando a mujeres y niños)

La trata de personas es el tercer delito más lucrativo que existe, y se presenta con mayor fuerza en ciudades turísticas como Medellín. Hay desconocimiento, y miedo a denunciar, por eso lo que hay que hacer es prevenir”, dijo Carlos Andrés Pérez, coordinador del proyecto de trata de personas de la ONU.

Es por eso que en el marco del convenio, que hace parte de la campaña nacional ‘Con la trata de personas no hay trato’, se capacitarán 100 prestadores de servicio de turismo en la ciudad, sobre la problemática e indicadores de detección de posibles casos, en un diplomado que dictará la Universidad Eafit a partir de septiembre.

Explotación y mendicidad, casos

Según la oficina de las Naciones Unidas para contra la Droga y el Delito, en Antioquia la mayoría de los casos de trata de personas son para explotación sexual de mujeres y hombres en el ejercicio de la prostitución, pero también se vienen incrementando los casos de explotación laboral y los de mendicidad ajena.

Por su parte, Migración Colombia, en el 2012 solo se pudieron detectar en Antioquia 10 casos por la falta de denuncia que crea un subregistro, lo que impide a su vez dimensionar la gravedad e impacto del problema. (MIRA TAMBIÉN: Colombia y ONU firman un convenio para combatir la trata de personas)

Precisamente ese es otro de los objetivos del primer diplomado sobre trata de personas, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y turismo responsable, lograr una confianza y conocimiento ante las posibles víctimas, para que denuncien.

Los complementos de la campaña

Esta campaña, que ya se realizó en Cali y Pereira, tendrá además actividades de intervención de espacio público con una exposición de 13 maniquíes que llevan impresos casos reales de víctimas de trata de personas, y que se exhibirán este viernes en la Terminal del Norte y el fin de semana en el centro comercial Los Molinos.

Así mismo, se presentó en el teatro de la Universidad de Medellín la obra titulada ‘5 mujeres, un mismo trato’, bajo la dirección de Alejandra Borrero y Camilo Carvajal.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co