Viernes 31 de octubre de 2014

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Autopista Medellín - Bogotá aún no tiene fecha de apertura

- | 21/03/13
Derrumbe vía MedellínBogotá
Derrumbe en la vía que de Medellín conduce a Bogotá.
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Un nuevo derrumbe el martes enredó las obras. Las pérdidas podrían rondar los $5.000 millones.

Cuando se esperaba que fuera superado el bloqueo de la vía Bogotá-Medellín, afectada desde el viernes pasado por varios deslizamientos, un nuevo derrumbe empeoró la situación en este corredor vial, que une el centro del país con Antioquia, uno de los departamentos más industrializados.

Una avalancha de más de 10.000 metros cúbicos de lodo y roca, que se juntaron a los 20.000 que cayeron el viernes, acabó el martes con los trabajos que se realizaban en el sector de San Luis para restablecer el tránsito.

Por eso, el ingeniero Jhon Jairo Otálvaro, gerente de Devimed -el concesionario encargado del mantenimiento de la carretera-, no se comprometió con una fecha de reapertura, pese a que sebreviene la Semana Santa, una de las temporadas en las que más aumenta el tráfico por la vía.

"Mientras siga lloviendo, no podemos asegurar nada. En el punto tenemos la maquinaria suficiente para atender la emergencia, pero la caída de tierra no nos deja avanzar", aclaró.

Esta incertidumbre ya puso a los gremios económicos y transportadores a hacer cuentas sobre lo que les ha costado hasta el momento el bloqueo. Según Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, las pérdidas podrían superar los 5.000 millones de pesos, dado que muchos alimentos perecederos ya llevan cinco días en ambos sentidos.

"Eso produce un encarecimiento en las centrales mayoristas, que puede llegar a ser de entre 10 y 20 por ciento", aseguró.

Pero lo que más preocupa es que están a punto de una temporada de vital importancia para el turismo: Semana Santa. "Estamos a la expectativa; nosotros confiamos en que puedan reabrir la vía para esa temporada, una de las más importantes para el gremio turístico (hoteles y restaurantes), tanto de Medellín como de Bogotá", señaló.

La Asociación de Transportadores de Colombia (ATC) también expresó su preocupación porque el costo de operación de los vehículos de carga por las vías alternas, como propone el Gobierno, se incrementaría en 50 por ciento. Por la carretera bloqueada se movilizan unos 600 camiones al día.

"Por Bogotá-Medellín cada transportador paga 1'300.000 pesos, pero por las alternas (Puerto Berrío y Manizales) el costo sube a 2'600.000 pesos por viaje", informó Orlando Ramírez, director de la ATC. Eso, agregó, significaría un sobrecosto para el gremio de 1.560 millones de pesos por día.

Pese a que hace más de una década no caía un derrumbe de esas magnitudes en la arteria que comunica a las dos grandes capitales del país, Devimed ya había advertido sobre 42 puntos críticos y otros problemas, entre el que está el sitio donde se presentó el deslizamiento: San Luis.

REDACCIÓN

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