Jueves 23 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


La salud agoniza por intervención a EPS

- | 27/06/12
Solsalud
La entidad ha tenido varios problemas en la atención en salud a sus afiliados.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Pagos son cada vez más demorados, lo que afecta atención. Hospitales dicen no soportar más.

La intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a las EPS como Saludcoop, Emdisalud y Salud Cóndor, ha empeorado la ya deteriorada situación de la falta de recursos en las clínicas y hospitales del departamento.

Así lo aseguraron este miércoles representantes del sector público y privado, junto a la Asociación de Empresas Sociales del Estado (Aesa), quienes sentencian que, a la fecha, la deuda de las EPS asciende a un billón 300 mil millones de pesos (500 mil millones al sector público y 800 mil millones al privado).

“Vemos que hay una vulneración sistemática a los accesos de servicio a los afiliados por parte de las EPS intervenidas, pues para ellos recuperarse financieramente niegan los servicios y retrasan las transacciones a prestadores”, dice Luis Alberto Martínez, director de la Aesa.

Solo el año pasado la Personería de Medellín registró 4.031 tutelas contra prestadores de servicios del Régimen Subsidiado. Hay hospitales que tienen retrasos en la nómina, compra de insumos a proveedores y la falta de accesibilidad ha dejado en Apartadó, según denuncia Aesa, 10 personas fallecidas que estaban afiliados a Emdisalud y a Caprecom.

Por su parte, Leopoldo Giraldo, gerente del Hospital General, dice que la cartera de mora está en 162 mil millones de pesos. “Tenemos una cartera vencida a 30 días de 90 mil millones. Hemos pasado a cobro jurídico al Fosyga, Emdisalud, Caprecom, Ecoopsos, que son entidades del Estado que no pagan. Tenemos problemas de liquidez aunque seguimos atendiendo, estamos recibiendo la mitad de los recursos que el año pasado. Si seguimos así en un año podríamos colapsar”, sentencia.

Paradójicamente han enviado varias cartas al presidente Santos, quien este miércoles estuvo en la ciudad, pero aún no tienen respuesta.

‘El Estado nos debe dar una solución’

El Hospital San Vicente Fundación tiene una cartera de 250 mil millones de pesos. La preocupación, según Juan Carlos Giraldo representante, es que entre las EPS intervenidas y las próximas en estarlo, tienen la mayor parte de la deuda.

“Donde entren más empresas en liquidación y el Estado no asuma las deudas tendremos una amenaza severa. El Fosyga nos paga tres años después de haber prestado el servicio y de ponernos trabas con los papeleos. El Estado nos debe dar una solución pero nos pone mas tropiezos”, dice.

Giraldo asegura que muchos procedimientos médicos se pierden pues han tenido pacientes a quienes les realizan trasplantes renales que meses más tarde regresan en estado deplorable porque la EPS no les suministró los medicamentos necesarios.

ANGÉLICA CERVERA AGUIRRE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co