Lunes 22 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Acciones militares y civiles buscan rescatar la paz en Comuna 8

- | 19/06/12
Guerra por el territorio entre Urabeños, Pajaros y chivos
Guerra por el territorio entre 'Urabeños', 'Pajaros' y 'Chivos'.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Ejército reforzará la seguridad. Se ordenó patrullaje aéreo. Ciudadanos llamaron a una toma pacífica

 

Luego de una balacera de varias horas en la noche de este lunes en Medellín, la administración municipal realizó un consejo extraordinario de seguridad de dos horas en el que la administración, el Ejército y la Policía definieron nuevas estrategias para controlar la seguridad en la zona.

Según explicó el alcalde Aníbal Gaviria, desde esta semana habrá patrullaje nocturno en la zona con helicópteros de la Fuerza Aérea en conjunto con la Policía Metropolitana. “También haremos un volanteo especial en la zona para que motivar las denuncias de la ciudadanía y ofrecer recompensas por la incautación de armas”.

El comandate de la Policía, general Yesid Vásquez explicó que desde esta semana se dispondrá de recursos provenientes del Gobierno Nacional (según resolución ministerial) y de la Alcaldía para pagar recompensas por información que conduzca a la incautación de armas o la detención de delincuentes.

“Tenemos hasta 10 millones de pesos por información que nos permita la captura y judicialización de delincuentes”, aseguró el General y precisó que por las armas se pagará entre 300 y 800 mil pesos.

A la zona también llegarán 60 hombres del ejército que apoyarán a los 120 policías que desde mayo fueron asignados a la zona y se espera un nuevo refuerzo policial en los próximos días. “Hablamos con el general Palomino (director de seguridad ciudadana) para solicitar más policías y él se comprometió a hacerlo, aunque aún no se ha precisado el número).

Guerra entre bacrim

El general Yesid Vásquez responsabilizó a las bandas criminales al mando de alias ‘Sebastián’ por la violencia que se vive por estos días en la comuna 8 y en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde este fin de semana también fueron asesinadas tres personas.

Según detalló, el tráfico de drogas y la extorsión en esas zonas eran manejadas por delincuentes que seguían órdenes de alias ‘Valenciano’, pero tras la captura de este último, se inició una disputa por el control territorial.

Reacciones en la comunidad

El lunes en la noche, cuando se dio a conocer la noticia del enfrentamiento armado, las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes de preocupación e indignación. El sentimiento desembocó en una iniciativa ciudadana que se tomará pacíficamente la zona el próximo sábado.

La idea, que en twitter se agrupa bajo el tag #YoSoyComuna8 es liderada por el periodista Juan Mosquera y nació “por el desespero de los habitantes de la zona que continuamente llaman a los medios de comunicación pidiendo compañía”.

El plan ha recibido el respaldo de los principales medios de comunicación de Medellín y de las organizaciones sociales de la Comuna 8. “Queremos que el  próximo sábado 23 de junio la gente mire a la Comuna 8 y sea parte de lo que se vive allá. Haremos un festival por la vida que transitará las fronteras invisibles, que no son tan invisibles, y podamos tener cerca las cosas que el ruido de las balas no dejan escuchar”.

Durante la toma participarán varias agrupaciones musicales, humoristas locales y medios de comunicación.

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co