Martes 16 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


“Que Teófilo se dedique a jugar fútbol”, aconseja ‘El Pibe’ Valderrama

- | 12/10/12
Pibe
El eterno 10 sigue siendo franco en sus declaraciones.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El histórico 10 de la Selección habló del presente del combinado nacional.

De frente, sincero, directo y con su eterno desparpajo, Carlos Valderrama se refirió a la selección Colombia que hoy se medirá a Paraguay. ‘El Pibe’ festejó el buen momento del combinado patrio y aconsejó a Teófilo Gutiérrez, a quien puso a debutar en el Junior en el 2007 durante su breve espacio como asistente técnico de Luis Grau.

¿Qué piensa después de las victorias ante Uruguay y Chile?

Ganar siempre es bueno, más para nosotros que estábamos necesitados. Nos da confianza a todos. Hay que seguir porque esto no se ha acabado, apenas vamos por la mitad del río. Esto es complicado, duro. Ellos saben que hay que continuar con la misma tónica.

Falcao dice que “nunca hay que dar por muerto a Paraguay”...

Es que ninguno está muerto. Matemáticamente todos tienen vida. Nosotros hace dos fechas estábamos abajo, ganamos dos y ahora estamos arriba. Hay que tener mucho cuidado. Lo importante es que los muchachos estén tranquilos, como se les ha visto, y sean conscientes de que tenemos las posibilidades de volver a un mundial porque dependemos de nosotros mismos.

¿Qué destaca del cambio radical que ha tenido la Selección?

Lo veo con una alegría bacana. Cuando los suplentes cantan los goles es porque el ambiente está bueno, hay armonía y unión. En Chile parecía que el partido lo hubieran jugado los 22 que estaban. Eso lo hacíamos nosotros. Todos salíamos en la televisión celebrando los goles.

¿Cuánto mérito le da a Pékerman?

Tiene mérito. Le buscó la vuelta al equipo. Pékerman es un técnico que se ha caracterizado siempre por jugar bien al fútbol. Lo demostró en las selecciones menores de Argentina y en el Mundial Alemania 2006. Aquí llegó y se ve que dijo: voy a meter jugadores de calidad. Me acuerdo que antes de estos dos partidos decían que Falcao y Teófilo no podían jugar juntos porque eran parecidos y que Macnelly Torres no podía jugar nunca, así lo oí. Pékerman no se complicó la vida y armó sociedades, le buscó un socio a James, Macnelly, y otro a Falcao, ‘Teo’.

¿Le agrada la alineación que se anuncia?

El técnico ya tiene la base. Eso es lo que más cuesta. No juegan Perea y Aguilar por suspensión, pero hay jugadores con qué reemplazarlos. Valdés lo hizo muy bien contra Uruguay y Aldo tiene calidad para ser titular.

Algunos están en desacuerdo con la inclusión de Aldo Leao “porque no tiene marca”...

¿Y en qué posición está jugando? ¿Y dónde está jugando? México es un fútbol exigente. Aldo lleva como cinco o seis años allá porque está jugando, es titular y tiene calidad, no tengo duda. Los suplentes siempre dicen: que me den la ‘papaya’. Ahí está la papaya, que la parta.

¿Esta generación es igual o mejor que la del 90?

Puede ser mejor. Ellos empezaron jóvenes y nosotros veteranos. Yo me acuerdo que me fui para Europa a los 26 años y James tiene 20, se fue a los 18. A Falcao, Zúñiga, Armero les sucedió lo mismo. Esta generación puede ser mejor.

¿Lo sorprende lo que hace James?

No, a mí no me sorprende. Me da alegría porque en Colombia no había jugado porque era chiquito. Así decían. Menos mal se lo llevaron para Argentina porque acá se hubiera desaparecido. James y el equipo están bien. La gente se enamoró otra vez. Es como cuando a uno le gusta una hembra, pero si ella no se enamora de uno, ¡se jodió! Es la misma vaina. Estos pelaos enamoraron al país.

¿Le hubiera gustado tener en su época a un goleador como Falcao?

¡Noooo! No, no, no. Yo estoy súper agradecido con lo que tuve. Iguarán, Faustino Asprilla, ‘Tren’ Valencia, ‘El Gordo’ Valenciano, Víctor Hugo Aristizábal, con todos me moría de la risa. Yo no me quejo. Jugué con goleadores mortales, con leyendas, como nos dicen a nosotros ahora. Estoy feliz por Falcao, no por lo de ahora, por toda su brillante carrera. No es ‘flecha’ (suerte), eso es continuidad, disciplina, entrega y puro trabajo. Estoy orgulloso de que sea colombiano.

Si ubicamos a su generación en el tiempo actual, ¿todos estarían jugando en el exterior?

Tenga plena seguridad. Tú crees que ‘Chonto’ Herrera no podría jugar en cualquier parte del mundo. Ese no tiraba centro, tiraba pase-gol. Wilson Pérez marcaba la izquierda o la derecha, le pegaba bien con las dos piernas, cobraba tiros libres, era completo. Nosotros fuimos abriendo puertas. 

¿En todo este ambiente optimista que se siente ve algo para advertir?

No creérsela. Todos estamos contentos. No vamos a jugar todos los partidos como contra Uruguay y Chile. Yo sé que no es así. En el fútbol hay partidos buenos, malos y regulares. El miedo es que los muchachos se crean esta historia. Deben seguir para adelante. Que no pierdan la oportunidad porque para ir a un Mundial hemos perdido mucho tiempo.

¿Qué consejos le daría a Teófilo Gutiérrez tras las dos expulsiones con el Junior?

Yo que lo conocí cuando llegué al Junior (como asistente técnico), que duré un año con él, estoy extrañado, ¡extrañado! No me gusta hablar de esto públicamente, pero es el momento. ¿Sabe lo que hacía él cuando lo tuve en Junior? Metía goles. En todos los entrenamientos hacía goles. No decía ni A ni B. Lo ponía uno a correr y corría, a patear y pateaba. ¿Qué le digo? Que se dedique a jugar fútbol, que no pierda esta oportunidad, que el tiempo pasa rápido y en el fútbol más. Cuando venga a ver, ya paso de los treinta y pico. Como jugador no le voy a decir nada porque tiene todas las condiciones del mundo, una calidad increíble. Pero aparte de esa vaina, la gente que lo quiere está preocupada. ¿Qué queremos? Que no se vaya a perder, que no se le vaya a cortar la carrera por él mismo. Que se dedique a jugar fútbol que él sabe y alcanzará todo lo que quiera. 

Usted y ‘Lucho’ Grau dirigían al Junior cuando Teófilo Gutiérrez debutó como profesional...

Soy un enamorado de ‘Teo’. Una vez lo llamé y le pregunté: hey pelao, ¿cuántos años tienes tú? Veinti y pico. ¡Errrrrdaa! El tren te está dejando. ¿Qué ha pasado? Me respondió: ‘Mono’, todos los técnicos que han llegado aquí me dicen la misma vaina, qué calidad y tal, pero no me ponen a jugar. Casi le pasa con nosotros, pero lo pusimos y metió un gol contra Caldas. Lo que pasa es que tiene que dedicarse a jugar fútbol. Ahora parece un defensa... (‘El Pibe’ hace una pausa y toma aire)... ¡Es que me saca la piedra! Uno como volante ofensivo o delantero tiene que aguantar guayo. Yo ‘daba la piedra’ también, cuando estaba rabioso a mí me importaba un c... y peleaba. Pero los jugadores que yo tenía atrás me decían: hey ‘Mono’, no te vayas a dejar expulsar que yo respondo acá. Cuando a mí me pegaban y veían que yo iba a reaccionar, ‘Chicho’ Pérez, Leonel Álvarez y ‘Chicho’ Serna me paraban y yo bajaba los brazos porque sabía que me estaban respaldando atrás. ‘Teo’ tiene que dedicarse a jugar fútbol. Que no vaya a dejar pasar el tiempo.

RAFAEL CASTILLO VIZCAÍNO ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co