Miércoles 26 de noviembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Nairo Quintana sueña alto y busca ser figura en el Tour de Francia

- | 26/06/13

Nairo Quintana sueña alto y busca ser figura en el Tour de Francia

Su principal objetivo en el Tour de Francia es ganar una etapa y ser campeón de la montaña.

Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Su principal objetivo en el Tour de Francia es ganar una etapa y ser campeón de la montaña.

Este sábado será un día especial para Nairo Quintana, pues dará sus primeros pedalazos compitiendo en el Tour de Francia, uno de los grandes sueños de su vida deportiva.

Ante la ausencia de Sergio Luis Henao y Rigoberto Urán, quienes brillaron en el Giro de Italia, Quintana es la principal carta nacional en busca de una victoria. Será complicado, él lo sabe, pero igual es un convencido de que tiene todas las capacidades para triunfar.

“El ideal mío es poder ganar una etapa y en lo colectivo aportar en el objetivo que se marcó que es ganar la carrera”, aseguró el hombre del equipo Movistar.

El recorrido estimado por la organización para celebrar el centenario de la carrera es más montañoso que de costumbre y pensando en este factor trabajó varios meses en Boyacá. Unas veces solitario, otras junto a sus amigos, tomó carretera para devorar kilómetros, eso sí, cumpliendo siempre las órdenes que a la distancia le daba su técnico, José Luis Arrieta.

“El Tour siempre ha sido muy duro, este año no es la excepción, pero lo hace mucho más rudo la calidad de los corredores, todos llegan en un 100 por ciento. El hecho de que sea el centenario lo hace mucho más complicado”, aseguró.

Esta temporada ha sido la de su consagración internacional, ganó la Vuelta al País Vasco, fue cuarto en la Vuelta a Cataluña, con eso confirmó sus credenciales de cara a ser una de las cabezas de su escuadra.

“Ahora soy uno de los líderes del equipo. Hay carreras donde soy el que marca la pauta, en otras voy a ayudar a algún compañero. El capo absoluto es Alejandro Valverde, pero él no puede ir a todas las carreras y por eso estamos Rui Costa, Beñat Intxausti, Javi Moreno y yo”, aseveró.

Precisamente el correr al lado de su gran ídolo, Valverde, es algo que le anima mucho más. Le tiene toda la admiración, lo respeta, por ello está listo para entregarlo todo con tal de que la victoria quede en su divisa.

“Siempre he admirado a Alejandro. Cuando estaba aprendiendo a ir a las carreras él ya estaba ganando, allí se hizo mi guía. Siempre se ha mantenido fuerte, me gustan ese tipo de corredores porque son bastante regulares”, dijo.

El sábado, antes de tomar la partida en Porto Vecchio (Córcega), Nairo hará realidad parte de su gran sueño.

Seguro vendrán a su mente recuerdos de los primeros pedalazos, su familia, pero lo que no le podrá faltar es la medalla de La Milagrosa que le regaló Mauricio Soler (campeón de los premios de montaña en el Tour 2007). Ella será su guía para ser más grande.

Una humildad puesta a prueba

A pesar del éxito, Nairo Quintana no ha perdido su humildad. El hecho de vivir en Pamplona (España) no le ha hecho dejar de lado sus raíces, le ha permitido fortalecer su espíritu y personalidad.

“Me alegra mucho lo que le viene pasando a Nairo porque es humilde, grande como ciclista y cada día está más fuerte. Colombia tiene mucho que agradecerle a este deporte y, de paso, a él”, afirmó la brasileña Clemilda Fernandes, quien se preparó en Boyacá pensando en su participación en el Giro de Italia femenino y toma parte de los diferentes chequeos que Quintana organiza con miras a mejorar el nivel deportivo de sus colegas.

Todo el mundo tiene voces de admiración para el hijo de Luis Guillermo Quintana y María Eloísa Rojas, además de hermano de Nelly Esperanza, Alfredo, Leidy Jazmin y Dáyer. A pesar de no ser un hombre millonario siempre está listo para ayudar a quien lo necesite, algo que la vida le ha devuelto con triunfos y grandes logros.

Desde pequeño fue objeto de elogios, de aplausos, pero nada de esto lo amilanó, solo lo impulsó.

“Vicente Belda, quien fue uno de sus entrenadores, dice que Nairo es más completo que Lucho Herrera. Él era un motor impresionante para subir, pero Quintana lo hace mejor y tiene otra ventaja, que baja muy bien y en las cronos se destaca. Es muy completo (...) Este muchacho, sin duda, está para grandes cosas”, dijo Fernando Flórez, exgerente de Indeportes Boyacá y actual alcalde de Tunja.

Nairo y su otro gran amor

El mismo amor, o quizás mayor, que Nairo Quintana tiene para el ciclismo, lo tiene para Jeimmy Hernández, estudiante de Contaduría y su novia desde hace cuatro años.

“Cuando puede ella me acompaña en los entrenamientos, es quien me tiene tranquilo en casa. Me prepara la alimentación como debe ser, me cuida, pero sobre todo me ama, lo que es importante para uno”, dijo Nairo.

El conducir un carro marcando la pauta de velocidad a su pareja, o simplemente escoltándolo por si requiere alguna cosa, es algo que ella disfruta, es parte de su amor.

“Él es muy juicioso, responsable. Me gustaría verlo ganar una de las grandes, quizás el Tour de Francia. Nunca nos ha gustado planear, solo esperamos que se den las cosas”, dijo Jeimmy.

Una sonrisa tímida entre los dos después del entrenamiento es el fiel reflejo de su cariño. Si las cosas siguen como están el conseguir pronto un apartamento es una de las metas, pero la principal de ellas es fortalecer su relación y, a futuro, celebrar otro triunfo en Europa.

Su técnico le augura un excelente futuro

José Luis Arrieta, uno de los técnicos del Movistar, hizo para el Diario Marca de España un análisis de los coequiperos que Alejandro Valverde tendrá en el Tour y, como era de esperarse, no ahorró elogios para Nairo Quintana, su carta de cara al futuro. “Es la juventud en persona. Un escalador puro. Alguien con muchas ganas de hacerlo bien. Es el porvenir. Hay que dejarle tranquilo, porque los resultados llegarán. Resultará muy importante para nosotros. Puede dar la sorpresa en alguna etapa”.

Las características de Quintana

Su mentalidad es grande. Cuando ha necesitado ser líder del equipo lo ha hecho, es seguro.

Se supera a sí mismo. Ha mejorado en las cronos cortas y está trabajando en distancias grandes.

Tiene 23 años y está llegando a su madurez deportiva. Es considerado una joya con un futuro enorme.

Físicamente parece imparable. Es un muy buen corredor de fondo y en el plano se defiende bien.

Ninguna montaña le queda grande. Sus condiciones de escalador lo tienen entre los mejores.

Su personalidad es recia, contundente. Ella le ha permitido salir avante en los momentos de crisis.

SERGIO OLAYA

ENVIADO ESPECIAL A TUNJA

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co