Lunes 22 de diciembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Grandes hazañas de ciclistas colombianos

- | 14/05/13

Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Rigoberto Urán heredó el papel de héroe en una historia que comenzó hace más de 40 años.

Los triunfos en ciclismo están ligados a la memoria de los colombianos hace varias décadas. 'Lucho' Herrera, Fabio Parra, Víctor Hugo Peña y María Luisa Calle son algunos de los héroes que en varios momentos han paralizado al país.

Por estos días, ciclistas como Rigoberto Urán y Carlos Alberto Betancurt capturan la atención de sus compatriotas por lo hecho en el Giro de Italia 2013.

Es tiempo de mirar hacia atrás para conocer o recordar otras hazañas.

Cochise fue el pionero

Las grandes gestas del ciclismo colombiano ante los ojos del mundo comenzaron con Martín Emilio Cochise Rodríguez. (Cochise ya es nombre y no apodo).

En 1970 ‘Cochise’ estableció el récord de la hora en el velódromo Agustín Melgar de Ciudad de México. Aquel 7 de octubre el antioqueño recorrió 47.566.24 kilómetros.

A una trayectoria que ya incluía victorias a nivel bolivariano, suramericano y panamericano, Rodríguez agregó en 1971 la medalla de oro correspondiente a la prueba de los 4.000 metros persecución individual, obtenida en el Campeonato Mundial efectuado en Varese Italia.

En 1973 y 1975 Martín Emilio fue ganador en dos etapas del Giro italiano, al igual que de otras carreras con poco reconocimiento, pero que en aquella época, representaban una hazaña para cualquier colombiano.

El inolvidable 'Lucho' Herrera

Gran parte del público europeo miraba a Luis Herrera como un joven de 23 años que representaba una promesa para el ciclismo colombiano. Pero el 16 de julio de 1983, el pedalista nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, cambió las percepciones imponiéndose en la etapa de Alpe D’Huez, una de las más representativas en el Tour de Francia.

En 1985 ‘Lucho’ fue por más triunfos a la Vuelta España y terminó retirado por una lesión. Esa misma temporada en el Tour aumentó su dimensión de héroe nacional. Ganó tres etapas en la carrera más importante del mundo, fue campeón de la Montaña y séptimo en la clasificación general.

La victoria más recordada y con toque épico, fue la que el jardinero consiguió el 14 de julio Saint Étienne. Después de una caída sobre el pavimento, ‘Lucho’ Herrera pedaleó con rostro y pecho ensangrentado hasta arribar a la meta.

El ciclo glorioso de Herrera se mantuvo y en 1987 se coronó rey de la Vuelta España, cumpliendo con maravillosas jornadas, como la llegada a Lagos de Covadonga, donde por primera vez se puso la camiseta de líder. Curiosamente aquel día (4 de mayo) estaba de cumpleaños.

Fabio Parra subió al podio

En los libros del Tour de Francia Fabio Parra figura como el único ciclista latinoamericano que se ha ubicado entre los tres primeros de la clasificación final general.

El colombiano, oriundo del municipio cundinamarqués de Sogamoso, terminó en el tercer puesto de la ronda gala en 1988. También fue segundo en la Vuelta a España de 1989, detrás del ibérico Pedro ‘Perico’ Delgado.

Entre las hazañas de Parra, quedó en la memoria de los colombianos la etapa ganada en el Tour el 10 de julio de 1985, cuando dio una lección de resistencia a lo largo de 269 kilómetros entre Morzine y Lans-en-Vercors.

Peña, único líder del Tour

El 9 de julio de 2003 el colombiano Víctor Hugo Peña, quien se desempeñaba como gregario en el equipo US Postal, se convirtió en líder del Tour de Francia, hecho sin precedentes entre compatriotas y latinoamericanos.

Una contrarreloj por equipos definió la posición de Peña durante aquella tarde europea. El colombiano sostuvo el liderato en las dos etapas posteriores.

Botero fue la esperanza

El antioqueño Santiago Botero fue la gran esperanza del ciclismo nacional para volver a lo más alto en las competencias europeas. El 15 de julio del año 2000 ganó una etapa de 249 kilómetros entre Draguignan y Briancon . En la misma edición terminó llegando a los Campos Elíseos como campeón de la Montaña.

En 2001 se impuso en las etapas número 7 y 30 de la Vuelta a España. Ese mismo año ganó bronce en la prueba contrarreloj del Campeonato Mundial.

Siguió cautivando en Colombia y el mundo en 2002, cuando se ubicó de cuarto en la clasificación general del Tour de Francia, después de ganar dos fracciones.

Con una reputación que crecía, Botero fue contratado como capo del equipo alemán T – Mobile para buscar el Tour de 2003. El rendimiento del colombiano cayó y no cumplió las expectativas de la escuadra germana, en la que ganaron protagonismo competidores como el campeón olímpico Jan Ullrich  y el kazajo Alexander Vinokourov.

María Luisa y su pelea por la gloria

Una medalla de bronce conseguida en la prueba por puntos de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fue el máxima alegría para la corredora paisa María Luisa Calle, quien gracias a su disciplina tuvo una carrera brillante.

Debido a una investigación por presunto dopaje el Comité Olímpico Internacional (COI), despojó a la colombiana de la presea ganada en Grecia. María Luisa no se quedó con los brazos cruzados y después de una dura batalla legal, en octubre de 2005 le fue retornada la medalla.

Los triunfos de Rigoberto

La imagen de un joven colombiano, ciclista de profesión y soñador por naturaleza, al que se le escapó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por mirar hacia atrás y no rematar la carrera con la fuerza necesaria, conmovió a millones.

Rigoberto Urán, quien en su juventud fue vendedor de chance y padeció los golpes de la pobreza, vio como en aquella jornada el kazajo Alexander Vinokurov se colgó el oro, pero esto no apagó sus afanes de gloria.

En la actualidad es la máxima carta colombiana para recuperar el terreno cedido durante las últimas décadas en el ciclismo internacional.

Curtido por el fogueo en certámenes como la Vuelta a Suiza, Tour de Francia, más competencias en Cataluña y Lombardía, Urán parece estar en pleno ascenso.

Desde 2010 compite para el equipo Sky y en 2012 fue el mejor joven del Giro. El 2013 ya está entre las temporadas inolvidables de Rigoberto

                      

                  

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co